El presidente de la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga, Juan Manuel Rosillo, ha aprovechado hoy su intervención en el acto de inauguración del Salón Inmobiliario del Mediterráneo (SIMED) 2019, que se celebra en el Palacio de Ferias y Congresos de la Capital, para pedir a los ayuntamientos y a la Junta de Andalucía que agilicen los plazos de respuesta de "la necesaria tramitación administrativa" de permisos, licencias y otros instrumentos urbanísticos, un guante que ha recogido la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, quien ha anunciado una batería de medidas que pretenden recortar esas respuestas y generar seguridad jurídica e inversión.

Rosillo ha explicado ha destacado "la confianza y la solidez del sector" pese a la inestabilidad política nacional, la guerra comercial entre China y Estados Unidos o el Brexit, y ha recordado que Málaga sigue siendo el "motor económico de Andalucía" con una aportación del 20% al PIB andaluz y una generación del empleo autonómico del 22% del total. Además, ha dicho, este año se va a crecer un 2,6%. "Como sector, uno de cada tres proyectos inmobiliarios de Andalucía se hacen en Málaga y hay 32.000 operaciones de compraventa" cada año en la provincia.

Así, ha declarado que es necesario que, tras las elecciones del domingo, salga un Gobierno estable que genere confianza en la economía y, entre otras cosas, ha pedido a las administraciones públicas ayuda para superar "las incertidumbres" en cuanto a los plazos de respuesta a la necesaria tramitación administrativa de los proyectos, lo que acaba incrementando los costes finales del producto, agilizar la puesta en carga de suelo y facilitar el acceso a la vivienda de colectivos sociales con menos recursos y los jóvenes. "Tienen gran importancia las administraciones públicas, a las que pedimos un marco legal ágil, claro y estable", ha indicado, y se ha marcado como reto atraer a los jóvenes al sector inmobiliario y dignificar la profesión con la formación continua de los trabajadores, además de señalar los nuevos productos del mercado como las residencias para ancianos y estudiantes, las viviendas en alquiler para jóvenes, o la promoción de espacios comerciales, hoteles y oficinas. Aún, ha dicho, es un buen momento para comprar, porque la Ley Hipotecaria aporta mucha seguridad jurídica y los tipos siguen bajos.

Marifrán Carazo, por su parte, ha destacado la confianza de la Junta en el empresariado andaluz, y ha destacado que uno de sus objetivos es "reducir trámites, procedimientos y normas para facilitar la inversión". Así, se acaba de mandar la décimo primera instrucción a las delegaciones provinciales para "aclarar la norma, marcar protocolos comunes, simplificar procedimientos y reducir trámites", dado que el sector necesitaba una respuesta clara y contundente. Además de ello, se está modificando la Ley de Suelo andaluza y se va a aprobar una nueva. "En diciembre tendremos el borrador, es una de las leyes más importantes que aprobaremos como Gobierno andaluz", ha reseñado, aunque el trámite parlamentario será de un año o año y medio. "Hemos tomado lo mejor del anteproyecto que dejó pendiente el Gobierno anterior, una parte ya estaba acordada con el sector", ha añadido, pero la nueva norma estará más podada, será "más sencilla y clara, ese es objetivo, clarificar una norma fundamental para el conjunto de los andaluces y para reducir trámites y procedimientos".

La consejera de Fomento ha recordado que se han encontrado 300 planes generales de ordenación urbana tramitándose a su llegada al Gobierno, "en el cajón", un tiempo que, de media, se sitúa en nueve años, "lo que resta oportunidades de desarrollo", lo que también se limará en la Ley del Suelo.

No obstante, se han tomado otras medidas urgentes como el decreto de viviendas irregulares (el decreto será derogado en función a su relación con la futura Ley del Suelo). Asimismo, ha avanzado que se está buscando "el encaje jurídico" al uso de la declaración responsable para pedir la licencia de primera ocupación hasta la aprobación de la nueva ley, así como también ha destacado que en diciembre estará listo el catálogo del suelo público de Andalucía con terrenos que serán subastados con el fin de que pueda ser comprado y desarrollado por los promotores.

También se está diseñando el plan de vivienda 2020/2030 junto al sector para dinamizarlo.

El alcalde, Francisco de la Torre, por su parte, ha destacado que el Gobierno andaluz ahora sí confía en los empresarios y ha destacado que hay que evitar la rigideces, "tenemos un plan y el plan permite una interpretación que se adapte al mercado" para tener oficinas y viviendas en alquiler, espacios de 'coworking' y 'coliving'. También ha destacado que ya conoce varios proyectos de viviendas en alquiler para jóvenes, hay previstas unas 500 o 600 en la zona de Carretera de Cádiz, así como hay que anticiparse al tema de la logística.

Al acto también han acudido el consejero de la Presidencia del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, la delegada de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, y el edil de Ordenación del Territorio, Raúl López.

Más de 160 empresas del ámbito nacional participan en el SIMED, un evento en el que se comercializan más de 22.000 viviendas de todas las características. En total, se desarrollan más de 60 actividades paralelas entre ponencias, charlas y talleres.