Dentro del escenario de Simed ha tenido lugar esta mañana un debate organizado por la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga. En él han participado diversos expertos del sector donde han tratado cuestiones relacionadas con el sector inmobiliario y económico, como las dificultades para el acceso al primer inmueble o el cambio en el patrón de consumo de la vivienda.

Ignacio de la Torre, economista y jefe de la firma de inversión Arcanos, dio comienzo a la tertulia poniendo encima de la mesa la inversión que ha realizado la compañía Amazón en Aragón de 2.400 millones de dolares. De la Torre considera que estos hechos pasan desapercibidos, ya que la población le da mucha más importancia a la palabra "crisis" que a la palabra "expansión", lo que puede ser peligroso porque si se deja de consumir o de invertir puede producirse una recesión.

El economista afirmó que no existen motivos para hablar de recesión, pues según sus palabras el mundo va a crecer este año un 2,9% y aunque se trata de una cifra mediocre no es negativa.

Ante la incertidumbre de una posible recesión, en países como China o Estados Unidos el valor de las inversiones ha sido negativo en este tercer trimestre del año, mientras que en España se ha producido un repunte fuerte de la inversión, según apuntó de la Torre.

El paradigma de la vivienda ha cambiado, y es que se prevé que para 2030 haya un 24% más de hogares de un único miembro, debido al denominado "efecto single". Asimismo, Daniel Cuervo, secretario general de la asociación de promotores de Madrid, destacó: "España está a la cola de la Unión Europea en edad de emancipación, 30 años es la edad que tienen los jóvenes cuando salen de sus casas, un dato que no nos podemos permitir como economía occiental. El acceso a la primera vivienda es un reto del país".

La industria de la vivienda tiene un papel importante en el país conforme mayor es la natalidad y atendiendo al caso concreto de Málaga para 2030 constituirá la segunda provincia con mayor índice de natalidad por debajo de Madrid, según datos del INE.

Fernando Ramírez, director de Merlin Properties, explicó que en Málaga hay una calidad de vida imbatible, y aunque según sus palabras no pueda competir con Madrid o Barcelona en cuanto a oficinas, considera que sería una buena idea utilizar el antiguo edificio de Correos para crear un edificio de "co-working".

Ramírez, que junto con su empresa se ha encargado de la restauración del centro comercial Larios, continuó hablando de los centros comerciales y su situación futura. "Esta industria va a tener cambios porque las personas cada vez más prefieren comprar por internet, pero no van a desaparecer todos los centros comerciales como dice el mundo anglosajón".