­El 10N dejó este domingo un cambio en el reparto de escaños en la provincia de Málaga, con claros vencedores y perdedores. Lo único que se mantuvo fue el partido más votado, que sigue siendo el PSOE, aunque esa victoria tuvo también su punto agridulce, ya que llegó con miles de votos menos que en la convocatoria del pasado abril.

Los socialistas lograron reeditar los cuatro diputados que obtuvieron en las últimas generales, con un 29% del escrutinio y un punto menos que hace medio año. Al partido liderado en Málaga por José Luis Ruiz Espejo fueron más de 222.000 de los votos emitidos en la provincia, lo que supone más de 27.000 votos menos que en abril, con el escrutinio al 99%.

Sin embargo, los auténticos vencedores de la jornada electoral del 10N en Málaga fueron PP y Vox, que han logrado sumar un diputado más a sus filas malagueñas en el Congreso con respecto a los datos del pasado abril. Los populares quedaron hace medio año como la tercera fuerza política de la provincia al verse superados por Ciudadanos, pero han sabido darle la vuelta a esa situación. Si en abril obtuvieron dos diputados ahora serán tres, lo que supondrá la entrada en el Congreso de Mario Cortés, exconcejal en el Ayuntamiento de Málaga. El PP malagueño se queda con el 21,6% del escrutinio, casi cuatro puntos más que en la última convocatoria y suma alrededor de 16.000 votos más que entonces.

Durante buena parte de la jornada de recuento, no obstante, Vox estuvo a punto de dar la sorpresa y convertirse en la segunda fuerza más votada, seguida muy de cerca del PP. Finalmente los populares los superaron, pero la formación ultraderechista puede considerar lo logrado anoche todo un éxito. El partido de Abascal logra dos diputados por Málaga, también con el 21% del escrutinio a escasas décimas del PP. Además, es el que más avanza en votos ganados respecto a abril, ya que suma casi 46.000 nuevos apoyos y se queda a menos de mil votos de los populares.

No tan buenos fueron los resultados para Unidas Podemos y Ciudadanos en la provincia. La formación de Iglesias pasa de dos diputados a uno, con Alberto Garzón como único representante de Unidas Podemos por Málaga en el Congreso de los Diputados. La coalición de izquierdas se deja por el camino más de 22.000 votos con respecto a la convocatoria de abril y sumó anoche más de 96.000 apoyos con un 12,9% de los votos emitidos en la provincia.

Pero si hubo un claro perdedor anoche en Málaga fue Ciudadanos. Hace apenas medio año logró el hito de ser la segunda fuerza más votada en la provincia, pero anoche bajó en el ranking para quedar en quinta posición La formación de Rivera pasa de dos diputados a uno y se ha dejado por el camino más de 93.000 votos en estos seis meses desde la pasada convocatoria electoral, quedándoe con el 8% del total de votos de la provincia, casi once puntos por debajo de lo obtenido en abril.

Por su parte, el nuevo partido liderador por Iñigo Errejón tras su salida de Unidas Podemos no logró tener éxito en Málaga, una de las provincias donde había presentado candidatura y donde sólo obtuvo alrededor de 14.000 votos. Con el 99,4% de los votos contados, en la provincia de Málaga ejercieron su derecho al voto 758.208 personas, un 66,72% del total del censo electoral. Por su parte, la abstención sí creció con respecto a los datos obtenidos el pasado abril, pasando de un 30,6% a un 33%. De los votos emitidos, más de 10.000 fueron considerados nulos y más de 8.000, en blanco.

En cuanto a los resultados del Senado, se reeditan los datos de hace medio año. De los cuatro a elegir, tres serán para el PSOE y uno para el PP. Con el 90% de los votos escrutados, el candidato más votado era el socialista Miguel Ángel Heredia, con más de 200.000 votos, seguido por Estefanía Martín Palop, número dos de la candidatura socialista, la popular Ángeles Muñoz y el socialista José Aurelio Aguilar.

Incidente

La jornada electoral se desarrolló sin problemas en los más de 600 colegios abiertos en la provincia, salvo un incidente registrado en la capital, donde el presidente de una mesa del colegio Gálvez Moll tuvo que ser trasladado al Hospital Regional después de haber sido agredido, por lo que la mesa cerró 55 minutos más tarde. El incidente en el colegio ocurrió pasadas las 17.300 horas cuando «un hombre que ha ido a este colegio a votar ha agredido al presidente de una de las mesas por una disputa personal». «Agresor y víctima presuntamente tuvieron el sábado algún tipo de enfrentamiento», informó la Subdelegación del Gobierno en Málaga.