Simed - Salón Inmobiliario del Mediterráneo celebra su décimoquinta edición en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) en los próximos días 8, 9 y 10 de noviembre. El evento se ha consolidado como el mayor escaparate para encontrar una vivienda en el sur de España, ya que en esta ocasión más de 160 empresas del ámbito nacional acuden al evento donde se comercializarán más de 22.000 viviendas de todas las características y precios.

El catálogo incluye viviendas nuevas o de reciente construcción y de segunda mano, abarcando en su gran mayoría Málaga capital y provincia. También se podrán adquirir inmuebles de enclaves andaluces como San Roque y Jerez de la Frontera (Cádiz), Sevilla o Granada, y nacionales como de Granollers (Barcelona).

En cuanto a características, predomina la oferta con equipamientos complementarios, como garajes, trasteros, piscinas y zonas comunes, e incluso espacios más especializados como gimnasios, instalaciones deportivas y zonas infantiles.

Violeta Aragón, secretaria general en la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga, comentó en la mañana de este jueves en rueda de prensa que el precio de las viviendas ofertadas oscilará entre los 97.500 y los 3.500.000 euros, por lo que aseguró que "en el salón habrá viviendas para todo los bolsillos".

Por otra parte, la superficie expositiva ocupada se ha incrementado este año en un 10%, con 9.900 metros cuadrados. En ella tendrán lugar más de 60 actividades paralelas entre ponencias, charlas y talleres de la mano de más de 80 ponentes.

Además, los niños y niñas que acudan al salón podrán asistir a los talleres gratuitos infantiles de arquitectura organizados por Mahatma Liliput.

Como novedad, la zona se diversifica con nuevos espacios diferenciados para dar respuesta a los nuevos retos del sector. La construcción y el equipamiento desarrollado según criterios de sostenibilidad medioambiental y eficiencia energética estarán representados en 'Simed Edifica Sostenible' con promociones de viviendas con instalaciones específicas para la optimización y gestión eficiente de los consumos.

Tendrán cabida así una treintena de empresas con productos y materiales avanzados para reformas y construcción como ventanas con acristalamiento de ahorro energético, sistemas de aislamiento térmico por exterior o ventilación inteligente, entre otros.

Por otra parte, en ‘Simed Innova’ estarán incorporadas las últimas tendencias tecnológicas y soluciones avanzadas para el ámbito inmobiliario. Se podrán encontrar startups y empresas, por ejemplo, con productos como realidad virtual o herramientas «blockchain».

El sector inmobiliario en Málaga

La previsión generalizada del sector inmobiliario en Málaga es al alza si se tiene en cuenta que es de las provincias que va a registrar un mayor aumento de población hasta el año 2030.

Sin embargo, Carlos Rueda, director del portal Idealista de la zona sur de España, explicó: «El mercado inmobiliario actual tiene dos grandes amenazas: la situación política que tiene a los inversores a la expectativa y el Brexit, ya que Málaga depende en un 36% del mercado extranjero y de ese porcentaje el 90% son ingleses».

Rueda, al hablar de la situación favorable del sector, explicó que el nivel de precios en Málaga está a un 10% de lo que se alcanzó en la burbuja inmobiliaria. «Tras la burbuja los precios cayeron en la ciudad en un 50% y estamos ya a un 10% y en zonas como El Limonar, Málaga este y zona centro ya están los precios incluso más altos que en la burbuja», aclaró el director.

Por otra parte, se ha producido un cambio de paradigma, ya que prácticamente se ha triplicado el número de personas que buscan vivienda para alquilar. De hecho, los jóvenes de hasta 26 años manifiestan que prefieren en un 80% alquilar en lugar de comprar.

Así, estos nuevos modos de convivencia dejan su reflejo en la forma de construir, más centrada en dar repuesta al aumento de los 'singles' con viviendas más pequeñas y menos habitaciones.