La presencia femenina en el mercado laboral español ha sido y es, menor que la masculina. Este hecho se incentiva aún más en algunos ámbitos de trabajo, especialmente el tecnológico. Una realidad desigual en la que, sólo en Andalucía, las mujeres que desarrollan su carrera profesional dentro del sector TIC suponen un 19,6 por ciento del total de los trabajadores, es decir, los hombres ganan por goleada, haciéndose con más del 80 por ciento de los contratos realizados.

Este es sólo uno de los datos que se ven reflejados en el informe realizado por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, Diagnóstico inicial de la situación de la Mujer en el sector TIC andaluz. Una estudio situado bajo el manto de la iniciativa WomanDigital, entidad que estará este martes 12 de noviembre en Málaga para visibilizar este hecho. Mediante el informe se ha analizado la realidad femenina en el ámbito tecnológico de la comunidad, extrayendo datos tan dispares como los que confirman que se trata de uno de los entornos laborales donde a pesar de tener una de la mejores expectativas profesionales, existe una tasa de paro femenino del 14,2%, cuatro puntos y medio más que hombres.

Como consecuencia, esta presencia hace que la participación de las mujeres en los subsectores de este ámbito sea menor a la de los hombres, sobre todo en lo referente a puestos de mayor responsabilidad. Un reflejo de ello, es la colegiación de la mujer en los diferentes Colegios Oficiales. En la comunidad andaluza, tal y como muestran los datos, la colegiación femenina es de 6,09% en el caso de Ingeniería Informática, del 15,18% en el caso de Ingeniería en Telecomunicación y del 12,28% en el caso de la Ingeniería Técnica de Telecomunicación. El propio estudio destaca cómo «Andalucía es la que tiene menor participación de colegiación femenina en Ingeniería Informática».

El informe rescata la realidad andaluza, realizando una radiografía de las dificultades con las que se encuentra la mujer en el sector TIC, entre ellas por ejemplo, el hecho de que las pocas que acceden a este mercado laboral, lo realizan en peores condiciones laborales que los hombres. «Tienen más inestabilidad laboral, están más sobrecualificadas, tienen más contratos de jornada a tiempo parcial y cotizan en grupos inferiores en la seguridad social».

El emprendimiento femenino en las TIC es otra de las carencias sociales que se viven hoy día. En Andalucía, en el sector existe alrededor de un 21,63% de personas trabajadoras por cuenta propia. De estas, la mayor parte son hombres concretamente, un 79,77% frente al 20,23% de mujeres. Existe una diferencia de más de veinte puntos entre ambos sexos.