La Policía Nacional ha detenido a un hombre como presunto autor de cinco delitos de hurto en distintos establecimientos de la zona centro de la capital. El individuo, de 40 años y nacionalidad rumana, accedía a los comercios con la excusa de cambiar dinero y una vez dentro, aprovechando el descuido de los clientes y trabajadores, les sustraía los efectos que tenían en la mesa o mostrador, principalmente los teléfonos móviles.

La investigación se inició al detectarse en un periodo de quince días una incidencia de robos en establecimientos de hostelería de la zona centro de Málaga, con unos patrones similares y con el mismo objetivo de apoderarse de teléfonos móviles de alta gama. A partir de ese momento se iniciaron diversos tramites para localizar, identificar y detener al responsable.

Según las pesquisas, el autor de los hurtos acudía a los distintos comercios -bares, salón de estética, panadería, restaurante- con la excusa de solicitar cambio, mostrando para ello una gran cantidad de monedas o un fajo de billetes de cinco euros. Una vez dentro, ayudado de algún objeto con el que ocultar la maniobra de sustracción de su victima y terceras personas, lograba apoderarse de los móviles.

Durante la busqueda del responsable de los robos, los investigadores comprobaron que detrás de todos los hechos se encontraba una única persona y que, además, existían varias denuncias en Marbella, Fuengirola y distrito oeste de Málaga de igual naturaleza perpetrados por un individuo de idénticas características y análogo "modus operandi".

De esta forma, se estableció un dispositivo que culminó con la identificación, localización y detención, el pasado 30 de octubre, del presunto autor de los hechos. En el momento del arresto, el sospechoso vestía varias prendas usadas previamente en la comisión de algunos de los robos e incluso portaba un fajo de billetes de cinco euros. Asimismo, llevaba consigo dos teléfonos móviles -bloqueados y sin tarjeta SIM- cuya legítima procedencia no pudo acreditar.

Hasta el momento, la investigación ha culminado con el esclarecimiento de cinco hurtos, se han recuperado dos teléfonos móviles y se le han intervenido 455 euros en efectivo, 10 boletos de lotería primitiva y uno de lotería nacional, entre otros enseres.