El Ayuntamiento de Málaga conocerá desde este lunes en tiempo real los avisos por impago de cortes de suministro eléctrico a usuarios para agilizar la tramitación de ayudas a personas en riesgo de exclusión social, todo gracias a un convenio firmado con Endesa que la compañía ya planea extender a otras ciudades.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, asegura que es importante que "se produzca una información segura que garantice que el mecanismo de apoyo llegue rápido y no haya ese corte", mientras que el director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, define el proyecto como "pionero en Europa".

Con esta iniciativa se utilizará una herramienta informática basada en la tecnología de cadena de bloques ("blockchain" en inglés) que mejorará la coordinación entre las administraciones implicadas y la compañía energética. Con ello se ganará tiempo en la tramitación de ayudas al facilitar el flujo inmediato de información entre ambas partes.

La compañía energética se ha comprometido a desarrollar la aplicación informática en 12 meses, así como financiarla en su totalidad y ponerla a disposición del consistorio de forma gratuita durante la vigencia del convenio, que será de dos años con posibilidad de prórroga.

Endesa remite a las comunidades autónomas la información sobre cortes de suministro y estas envían, a su vez, los datos de los usuarios afectados a los servicios sociales municipales. En muchas ocasiones, los servicios sociales son informados de los casos cuando los propios afectados recurren al Ayuntamiento, con el expediente bastante avanzado, retrasos que pueden originar problemas en el pago del Bono Social al beneficiario.

El objetivo del convenio es avisar con antelación para evitar un corte de suministro en los casos en los que se trate de personas que cumplan con los criterios para beneficiarse del Bono Social para clientes vulnerables en riesgo de exclusión social.

Desde 2017 hasta septiembre de este mismo año el Ayuntamiento ha abonado facturas mediante prestaciones de emergencia por un importe de 326.000 euros, con lo que ha posibilitado la continuidad del suministro de luz a 10.608 personas residentes en Málaga, según ha informado el propio Consistorio en un comunicado.