El PP y Cs han aprobado hoy en el Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Málaga, sumando 16 votos frente a las 15 abstenciones del PSOE y Adelante Málaga, el plan para invertir más de 31 millones para actuaciones en los distritos y en diversos servicios públicos municipales, en lo que es la cuarta modificación de crédito del mandato que comenzó en mayo de este año.

El reparto de los 31.024.906,88 euros de inversiones sostenibles se distribuyen en la renovación urbana, zonas verdes, parques infantiles y actuaciones en los distritos, para los que se contempla 13.803.356,96 euros; obras de mejora de saneamiento, drenaje y actuaciones frente a inundaciones con 5.554.176,48 euros; movilidad sostenible, 2.500.0000 euros; seguridad, 1.050.000 euros; acción social, 1.3110.438,54 euros; mejora de equipamientos culturales, 703.310,29 euros; renovación de mercados, 264.637,68 euros; mejora de equipamientos deportivos, 565.000 euros; y optimización y mejora de equipamientos de atención a la ciudadanía y de servicios, 5.273.986,93. El alcalde, Francisco de la Torre, ya explicó en la presentación de esta iniciativa que se contratarán las 103 actuaciones a lo largo de este año y se ejecutarán en 2020.

Asimismo, la iniciativa sirve para reducir la deuda municipal hasta los 347,7 millones de euros, de forma que a final de año estará en el 58 por ciento, dado que se destinan 36,3 millones a amortizar débito.

La oposición ha explicado la abstención con diferentes reflexiones. Daniel Pérez, portavoz del grupo municipal socialista, ha criticado que no haya habido diálogo ni consenso sobre estas actuaciones, y ha criticado a la portavoz de Cs, Noelia Losada, a la que ha acusado de someterse a "una sumisión absoluta" en relación al PP, algo que también ocurriría en Andalucía y en Madrid entre ambas formaciones. "Su partido está a punto de desaparecer", ha indicado, para aclarar que ella fue "quien echó el cierre a UPyD en Málaga" y ahora eso mismo va a ocurrir con la formación naranja en la capital, según Pérez.

El líder socialista ha asegurado que la Gerencia Municipal de Urbanismo solo ha gastado dos de cada diez euros disponibles, y ha señalado que son necesarias muchas más obras en los distritos que no se han hecho por "incompetencia" o porque los proyectos no están redactados, aunque ha justificado la abstención en que muchas de esas obras sí son necesarias.

Nicolás Sguiglia, concejal de Adelante Málaga, ha señalado que es importante que las inversiones vayan a mejorar la vida de los malagueños, pero ha criticado que se destinen más de 36 millones de euros a amortizar deuda, y no a la "deuda social" que el equipo de gobierno tiene con los ciudadanos, dado que muchos de ellos no han dejado atrás la crisis. Tanto Sguiglia como Pérez han criticado que se invierta tan poco en política de vivienda, "una emergencia social en la ciudad".

Carlos Conde, teniente de alcalde de Economía y Hacienda, ha destacado que la salud financiera del Ayuntamiento permite acometer estos proyectos que redundarán en la mejora de los distritos y ha defendido que el hecho de que PP y Cs voten a favor no significa que haya sumisión, sino que se trata de "hacer justicia con las necesidades que tiene la ciudad". Ha añadido que se trata de un gran trabajo efectuado por las diferentes áreas y ha dicho que las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) han tenido un altísimo grado de ejecución desde 2015 y habrá que "seguir mejorando en futuros presupuestos y modificaciones de crédito". "Esta inyección económica beneficiará al tejido productivo", ha indicado.

Noelia Losada, portavoz de Cs, se ha felicitado de la aprobación de estas obras y la correspondiente dotación económica y se ha mostrado muy satisfecha con que la deuda siga bajando.