El Sindicato de Enfermería, Satse, en Andalucía ha valorado el anuncio del portavoz del grupo popular en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Nieto, sobre la presentación conjunta por los grupos Popular y Ciudadanos (Cs) de una enmienda parcial al proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para 2020 para elevar la partida prevista para las retribuciones de los profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en concepto de atención continuada.

En este sentido, el sindicato subrayó en un comunicado que la enmienda coincide con una de las reivindicaciones que lleva planteando al Gobierno andaluz desde el inicio de la legislatura, si bien señaló que la medida es «incompleta» dado que «deja fuera de la subida salarial otros conceptos retributivos que reconocen el trabajo a turnos, incluyendo noches, domingos y festivos, de los enfermeros del ámbito hospitalario». Actualmente las retribuciones por estos conceptos son «irrisorias» para los profesionales del SAS y «muy alejadas de la media nacional».

Por ello, Satse ha denunciado que, a pesar de los cambios anunciados del presupuesto, la administración sanitaria pública «seguirá sin reconocer de manera justa el sobresfuerzo laboral y personal que realizan los enfermeros de hospital al tener que trabajar a turnos, lo que implica noches, domingos y festivos».

«Cantidades ínfimas»

En este sentido, detalló el caso de los enfermeros que trabajan en los hospitales por cada hora trabajada durante la noche cobran entre 3,60 euros (los primeros 14 turnos de noche) y 2,27 euros/hora, a partir de más de catorce noches trabajadas. «Unas cantidades ínfimas a pesar de que el esfuerzo, el cansancio y el agotamiento físico y psíquico se van acumulando con el paso de las jornadas de trabajo», motivo por el que han reclamado que debería aproximarse a los diez euros/hora por noche.

Para el secretario general de Satse en Andalucía, José Sánchez Gámez, «las cantidades que cobran los enfermeros por estas horas no resisten comparación alguna con lo que reciben muchos otros colectivos profesionales por su trabajo, sirva como ejemplo, el hecho de que un mecánico cobra de media 40 euros a la hora».