El Simed, Salón Inmobiliario del Mediterráneo, cerró ayer su 15 edición tras haber reunido en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga desde el viernes 8 de noviembre a más de 8.000 asistentes, con un perfil que se ha caracterizado por acudir con un mayor presupuesto y garantías de financiación.

Asciende también el número de profesionales e inversores, lo que posiciona al salón como punto de encuentro para el tejido productivo especializado gracias a un programa técnico que en 2019 ha crecido en espacios y contenidos. Según informó Fycma, organizador del evento, en un comunicado, Simed ha despedido una edición «emblemática» en la que ha celebrado su decimoquinto aniversario «situado entre las tres grandes convocatorias sectoriales del circuito nacional». Respecto al perfil de la demanda de producto residencial, y tal y como apunta el análisis llevado a cabo en el marco de Simed por la consultora CoHispania, aumenta el presupuesto con el que el visitante acude, cuyo rango de precios se incrementa oscilando preferentemente entre los 250.000 y los 300.000 euros.

Junto a ello, el comprador tipo tiene entre 26 y 45 años y está interesado en una vivienda de entre dos y tres dormitorios situada en Málaga capital y la Costa del Sol. Además, se muestran confiados en obtener la financiación bancaria necesaria, lo que unido a la percepción trasladada por los expositores en cuanto a intención real de compra, «vaticinan un alto volumen de operaciones en las próximas semanas y meses a raíz de los contactos establecidos durante estas tres jornadas».

El Palacio recordó que, como plataforma comercial, la oferta expuesta en Simed ha estado conformada por unas 22.000 viviendas y ha incluido localizaciones, prestaciones, equipamientos y precios «para todos los gustos y necesidades», con opciones que han abarcado desde los 97.000 euros a los 3,5 millones.

En este sentido, ha constado en su gran mayoría de vivienda nueva o reciente construcción ubicada en Málaga y su provincia, destacando la presencia de proyectos de gran envergadura en la capital. Cádiz, Sevilla o Granada han sido otras de las zonas con ofertas en el salón. Junto a ello, más de la mitad de los participantes han tenido carácter profesional, con gran presencia también de inversores interesados en cerrar operaciones en Málaga-Costa del Sol y la franja mediterránea.

Así, explicaron que este incremento del profesional responde al aumento de contenidos especializados en 2019, que se han diversificado en torno a espacios y jornadas que han tenido como pilares la gestión integral de la sostenibilidad en la construcción, edificación y soluciones habitacionales, así como la irrupción del concepto 'Proptech' en el proceso de promoción y comercialización inmobiliaria, donde la incorporación de la innovación tecnológica se concibe como un valor diferencial.

En total, han sido más de 60 actividades paralelas entre ponencias, charlas y talleres de la mano de más de 80 ponentes.

Simed ha estado organizado por Fycma, conjuntamente con el Ayuntamiento de Málaga. Han sido partners la Gerencia Municipal de Urbanismo, Obras e Infraestructuras; el Instituto Municipal de la Vivienda y Banco Santander. Además, Idealista ha participado como portal inmobiliario oficial.

También ha contado con la colaboración de la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), Unicaja Banco, Grupo Landmark, el Clúster de la Construcción Sostenible de Andalucía, Passivhaus Costa del Sol, la Oficina de Atención al Inversor del Ayuntamiento de Málaga y el Polo Nacional de Contenidos Digitales.

Asimismo, ha tenido el apoyo y la presencia de los colegios oficiales de Arquitectos, Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Málaga; el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Oriental (Coiiaor) y Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Málaga (Copitima).