El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, opina que hay que tener una visión de interés general tras los resultados electorales y espera que "haya el máximo sentido de responsabilidad por parte de todas las fuerzas políticas y donde no se excluya ninguna de las opciones que sobre la mesa se pueden poner".

Entre esas responsabilidades se incluye la abstención de los populares "para facilitar con rapidez un gobierno del PSOE, con unas condiciones en materia de política económica y en materia de cohesión nacional y donde también plantearía algo tan importante como la educación, un tema esencial y clave para la España de hoy y de los próximos años", ha valorado el primer edil.

De la Torre reconoce que esta decisión no le corresponde a él, aunque si que opina que se trata de una "fórmula válida". "Es una reflexión que debe de hacerse, no debe ser tan a bote pronto, como me piden que la haga, habrá que sopesarlo y verlo", expresó.

Opina que cada formación debe dejar la visión partidista a un lado puesto que es lo que "ha dominado la escena política española" y pensar "lo que le interesa a España", afirmó. "No sale un resultado que permita contemplar con facilidad un gobierno estable que no se tarde mucho tiempo en constituir y que sea capaz de dar la mejor respuesta posible a los problemas que tiene nuestro país".

Además, ha incidido en que "si fuera necesario" también se podría hablar de una gran coalición (PSOE-PP) pero "de entrada plantearía el tema en esos términos -la abstención de los 'populares'-. Esto no es habitual en el país que se plantee pero contesto como lo que sinceramente pienso".

Asimismo, ha valorado que el PP haya logrado, en el caso concreto de Málaga, un diputado más, tres frente a los dos obtenidos en las elecciones de abril, pero "todo eso son visiones de partido".

Con respecto al auge de Vox, ha recordado que el PP también ha subido en votos con respecto a las pasadas elecciones y lo relaciona "con el escenario creado en Cataluña después de la sentencia del 'procés', la reacción que ha habido de desorden publico, de inquietud, no solo en Cataluña sino en toda España. Creo que está ahí quizá la clave".

Con respecto al gobierno municipal -conformado por PP y Ciudadanos- tras la bajada electoral de la formación naranja, De la Torre piensa que no debe interferir: "En estos temas todos nos debemos y nos movemos, estoy seguro, con sentido de responsabilidad".

"La responsabilidad, en este tema, es continuar en la estabilidad que se ha conseguido con un gobierno de coalición", valorando, en este sentido, la decisión de Cs después de las elecciones municipales posibilitando la conformación de un gobierno de coalición.

Por tanto, a juicio de De la Torre, "no deben interferir" los resultados electorales de Cs en las elecciones generales con el acuerdo en el gobierno municipal: "Ni en este ni en otros gobiernos que haya a nivel nacional o autonómico", caso de Andalucía.