12 de noviembre de 2019
12.11.2019
Estudio

Estiman en 100.000 los malagueños con diabetes que no cumplen el tratamiento

Los malos hábitos pueden acarrear problemas como ceguera, enfermedades cardiovasculares o amputaciones

12.11.2019 | 12:51
La mitad de los malagueños no lleva a cabo el tratamiento prescrito

Alrededor de 200.000 personas padecen diabetes en Málaga y casi la mitad no sigue el tratamiento correspondiente. Por ello, el miércoles se celebran las X Jornadas Diabetes Mellitus Málaga que reúne a profesionales relacionados con la Endocrinología, Atención Primaria y Medicina Interna para reflexionar y analizar la situación actual, los retos y las barreras en el abordaje de la diabetes.

Los profesionales avisan de la gravedad de no seguir el tratamiento prescrito puesto que la diabetes puede generar problemas en la salud tales como ceguera, amputaciones o enfermedades cardiovasculares, según comentó el el director de la Unidad de Gestión Clínica de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, Francisco Tinahones. Este es uno de los temas que se van a tratar en las jornadas del próximo miércoles.

Por su parte, el jefe de servicio de Endocrinología del Hospital Vithas Xanit Internacional, Diego Fernández, hizo hincapié en la necesidad de información alimenticia y de ejercicios para que la población pueda reducir las consecuencias de la diabetes "para que el día a día sea más llevadero". Explicó que en torno al 60% de la población recurre a internet para informarse, algo que deben evitar, ya que no todo lo que se publica es cierto. "En la red se puede leer que la diabetes se cura 'ya', pero eso no es verdad", comentó. Por ello, recalca que es importante acudir a fuentes que expliquen de forma adecuada el tratamiento y los consejos pertinentes para evitar un empeoramiento.

La obesidad es la causa principal de este tipo de diabetes, a lo que se suma el sedentarismo. "Si las personas tuvieran un peso saludable no habría un incremento de la diabetes", explicó el doctor Francisco Tinahones. En la misma línea continuó el doctor Fernández que recomendó a las personas con obesidad y mayores de 40 años, hacer análisis cada cierto tiempo para controlar su posible aparición.

No solo se trata de un problema a nivel local. Casi 800.000 personas padecen diabetes Tipo 2 en Andalucía, es decir, un 15,3% de la población de la comunidad autónoma. Una media que supera la nacional, que se sitúa en un 13,8%. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook