La campaña del Black Friday en Andalucía supondrá unos 18.500 contratos según las previsiones de la consultora Adecco, con un 5% de crecimiento respecto al año anterior. En este sentido, Málaga establecerá un total de 2.300 contratos en esta fecha, lo que supone también un incremento del 7%, el segundo índice más alto de Andalucía.

Así, Sevilla es la provincia en la que se generarán más empleos, en torno a 6.200, algo menos de la tercera parte de los generados en toda la región, y la que más crece por tanto, con un 10% de aumento. En segunda posición, Huelva superará los 4.000 empleos con una mejora de un 1%; seguida de Cádiz, con 2.390 puestos y una mejora del 2 %.

Por otra parte, en Granada se rozarán los 1.500 empleos, un 2 % de aumento interanual; mientras que Córdoba y Almería esperan hasta 800 nuevos contratos, con un crecimiento de un 2,5% y 2% respectivamente; junto con Jaén, donde se firmarán 400 contratos, que suponen cifras similares a las de 2018.

El 29 de noviembre serán los sectores de gran consumo, como alta perfumería, cosmética, electrónica, telefonía, juguetería, imagen o sonido, la alimentación, la distribución, la logística, el transporte y la industria textil, entre otros, los que más empleo generarán.

Asimismo, las áreas ligadas a la atención al cliente o fuerza de ventas serán las grandes beneficiadas de esta campaña, por lo que el perfil más buscado será el de comerciales como promotores, azafatas de imagen, teleoperadores o dependientes.

En cuanto a nivel nacional, los empleos subirán en un 7,5 %, lo que eleva la cantidad de empleos que genera esta campaña en el país a unos 201.000. De hecho, Andalucía será la quinta comunidad donde se firmen más contratos laborales, tras Cataluña, Madrid, Valencia y Murcia.

A pesar de tratarse de una moda reciente, el Black Friday ha adquirido una gran importancia en la nación en los últimos años, incluso generando más trabajos que las rebajas de enero, que ya produjeron unos 110.000 contratos en 2019. Durante estas fechas, los clientes aprovechan la flexibilidad horaria y los bajos precios e incluso adelantan las compras navideñas, por lo que estas contrataciones se pueden extender hasta Navidad, cuya campaña generará en torno a un millón de empleos más.