El Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol ha sido tomado esta mañana por una unidad de asalto de la Policía Nacional, en un simulacro de secuestro de un avión que ha movilizado también a la Guardia Civil y el Ejército del Aire, con una pareja de F18 que ha escoltado al avión hasta que ha aterrizado en Málaga.

La espectacularidad de la acción quería probar la coordinación de todos los implicados, además de mejorar la respuesta ante los imprevistos en un caso real. El ejercicio ha consistió en simular el secuestro de un avión de pasajeros, cedido por la compañía aérea Alba Star, que supuestamente realizaba un vuelo regular con salida del Aeropuerto de Palma de Mallorca, haciendo escala en Málaga - Costa del Sol y con destino final en el norte de África.

Tras el despegue, el comandante de la aeronave comunicó a la Torre de Control que se había producido un secuestro y se activaron los protocolos de seguridad, constituyéndose comités de intervención en secuestros aéreos, presididos por la Subdelegación del Gobierno en Málaga y, de manera simulada, por la Secretaria de Estado de Seguridad.

El Ejército del Aire ejerció sus cometidos asignados en este tipo de situaciones mediante el sistema de defensa aérea y el envío de una pareja de F18 para escoltar al avión secuestrado.

El ejercicio continuó contactando con los secuestradores para conocer sus pretensiones, de acuerdo con el proyecto de simulacro, e iniciar las acciones adecuadas para liberar a los rehenes y recuperar el control de la aeronave. Tras varias horas de negociación, se produjo la liberación de los pasajeros y la tripulación, dándose por concluido el incidente y se desactivaron los dispositivos de seguridad.

Terminado el ejercicio, expertos de todas las entidades involucradas comenzaron el trabajo de evaluación de todos los implicados, con la idea de mantener entrenado al personal involucrado y corroborar la idónea implantación de la normativa.

Los trabajos de diseño y planificación, incluyendo unas jornadas técnicas formativas, se realizaron con antelación a la fecha propuesta y el ejercicio se llevó a cabo en el momento en que no se producirían interferencias en el normal desarrollo de las operaciones aeroportuarias.