La vicesecretaria general del PSOE de Málaga y número dos de los socialistas por la provincia al Congreso, Fuensanta Lima, destacó ayer los buenos resultados obtenidos por su formación en las elecciones de este domingo y la «deriva» de Ciudadanos, criticando al partido naranja y al PP por «blanquear a la ultraderecha».

Así, manifestó que PP y Cs «se tendrían que mirar cómo han propiciado que la ultraderecha se normalice» y dijo a la formación naranja que «cuando pactaba con el PSOE la gente le dio mejor resultado -en las urnas- y cuando pasó a pactar con la derecha la gente le ha castigado».

El PSOE ha obtenido en la provincia cuatro diputados, los mismos que el pasado mes de abril, aunque ha pasado de 251.908 votos a 225.523, con el 29,96 por ciento del total; seguido de PP, que ha incrementado el número de votantes y ha logrado tres escaños, uno más que hace siete meses, mientras Vox ha sumados dos, uno más; y Unidas Podemos y Ciudadanos han perdido ambas un representante.

Lima reiteró que están «muy contentos» por haber revalidado los cuatro diputados y los tres senadores por Málaga «y por la clara diferencia con el resto de fuerzas». «Tenemos que reconocer, pobre del partido que no lo haga, la grandeza de toda la ciudadanía», sostuvo.

Subrayó que pese al «enfado» de muchos ciudadanos por estas nuevas elecciones, «la gente fue a votar y cumplió con la democracia». Ahora, dijo, los partidos deben estar «a la altura de la respuesta de la ciudadanía».

La socialista recalcó que están «muy satisfechos» con los resultados: «Nos hemos trabajado una campaña muy limpia, a pie de calle, mucho, y quiero reconocer el trabajo de todos».

En este punto, sobre el ascenso de Vox tanto a nivel nacional como provincial, la dirigente del PSOE criticó que «las derechas de PP y Ciudadanos se hayan dedicado a hacer cordones sanitarios a la izquierda, y al PSOE especialmente, y a blanquear a la ultraderecha».