Una semana más, cerca de 200 personas se reunieron ayer en la puerta del Hospital Clínico para reclamar más contrataciones en la sanidad malagueña que sufre la falta de personal con retrasos y cierre de programas. Una situación que los sindicatos convocantes estudian elevar a la Atención Primaria con una segunda jornada de protestas a la semana.

Bajo esa premisa, representantes sindicales de CCOO, CSIF, UGT, Satse y Sindicato Médico mostraron su malestar una semana más y ya suma un mes desde que CCOO comenzó estas protestas semanales al conocer que no se habían renovado a 300 profesionales, con la sobrecarga asistencial que supone para el resto de sus compañeros. Las protestas, que se llevan a cabo a nivel regional, se intercalan entre el Hospital Regional, conocido también como Carlos Haya, y el Clínico, aunque también se celebrarán en los centros comarcales. Una hoja de ruta a la que ya se han unido todos los sindicatos y ahora estudian la posibilidad de realizarla en los centros de salud de la provincia.

La falta de contratos de administrativos y celadores, el goteo de enfermeros y la falta de médicos para cubrir vacaciones y bajas son los motivos que están detrás de esta posible segunda jornada de protesta. Una cita que se realizaría también a nivel regional y baraja el martes como jornada elegida para que roten las concentraciones por los centros de salud, en función de sus necesidades, según informó UGT. Por el momento, desde la Consejería o la gerencia hospitalaria nadie se habría puesto en contacto con los sindicatos para abordar este asunto, según las declaraciones de UGT.

Mientras tanto, en las últimas semanas la falta de personal se ha traducido en el cierre del hospital de día quirúrgico del Materno Infantil, el aplazamiento de 500 pruebas diagnósticas en el Regional en pacientes ingresados y retrasos en las entregas de todo lo que dependa de los laboratorios de ambos hospitales.