El banco de alimentos de la provincia, Bancosol, realiza un año más su reconocida Gran Recogida de Alimentos. Durante los próximos días 22 y 23 de noviembre, todo aquel que quiera participar en esta campaña podrá hacerlo en cualquiera de los 330 establecimientos distribuidores que colaboran con este banco de alimentos, en Málaga y provincia.

Bancosol celebra con esta la octava edición de esta recogida que, una vez más, cuenta con la colaboración de la Fundación Unicaja como principal patrocinador. En esta nueva campaña participarán más de 4.000 voluntarios y 330 establecimientos de distribución. Las 22 grandes superficies que colaboran con este banco de alimento son Alcampo, Aldi, Carrefour, Carrefour Market, Covirán, Día, los supermercados de El Corte Inglés, El Jamón, Eroski, Gros Merkat, Lidl, Makro, Mas, Maskom, Mercadona, Super Cash Samoy y Supersol.

El objetivo de la asociación es superar los 616.000 kilos que recaudaron durante la campaña del pasado año. Diego Vázquez, responsable de Relaciones Institucionales de Bancosol, ha asegurado que prevén sobrepasar los 700.000 kilos: "Por pedir, pedimos. El primer año que realizamos esta campaña estimamos 150.000 y llegamos a recoger 300.000".

La campaña realiza la recogida en esta fecha con las miras puestas en la Navidad, debido a la gran demanda y necesidad de alimentos en estos días tan señalados. El objetivo del banco de alimentos, en este sentido, es concienciar a la sociedad malagueña para que los próximos 22 y 23 de noviembre, al acudir a su supermercado habitual a realizar sus compras, destinen parte de su adquisición a Bancosol. Los voluntarios de la asociación estarán durante estas dos jornadas en la puerta de los distintos establecimientos recogiendo los productos que done la ciudadanía.

Bancosol atiende a día de hoy a más de 47.000 personas en grave situación de exclusión social, beneficiarias de los alimentos que este banco destina diariamente a las entidades con las que colabora. Esta problemática, explica Vázquez, es ilógico e incomprensible en pleno 2019.

La presentación de esta nueva edición de la Gran Recogida de Alimentos ha tenido lugar esta mañana, y a ella han acudido la delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación; Mercedes García Paine; la concejala de Derechos Sociales del Ayuntamiento, Gemma del Corral y la responsable de Solidaridad Social y Educación de la Fundación Unicaja, Ana Cabrera. Bajo el lema 'Solidarios con letras' y bajo un enorme corazón rojo han presentado el cartel de esta nueva edición de la campaña de recogida de alimentos de Bancosol. Una campaña que, une a todas las Administraciones para lograr un fin común, asegura Del Corral.

Por su parte, Mercedes García Paine manifestó que este tipo de campañas precisan de la ayuda pública, por lo que aseguró que el Gobierno andaluz brindará las subvenciones públicas necesarias para que Bancosol pueda seguir desempeñando sus programas y proyectos. En este sentido, quiso aprovechar la ocasión para recordar que el 60% del presupuesto de Andalucía de 2020 a políticas sociales.

Bancosol destinará todo su esfuerzo durante las próximas semanas a movilizar a todos los malagueños y visitantes de la provincia a que los próximos días 22 y 23 de noviembre aporten su granito de arena en esta lucha contra la exclusión social de estas personas, ya sea mediante la donación de alimentos o participando como voluntario en esta Gran Recogida de Alimentos.