El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha ofrecido esta comunidad autónoma como "refugio" frente a las políticas económicas que llevaría a cabo un Gobierno progresista como el que pretenden desarrollar en coalición el PSOE y Unidas Podemos.

Moreno aseveró que no sabe si, desde la firma del acuerdo con Pablo Iglesias, Pedro Sánchez duerme "algo mejor" pero que lo que sí esta claro es que "otros dormimos un poco peor".

"Desde el máximo respeto y consciente de que cada partido político está legitimado para pactar con quien quiera, debo decir que Andalucía necesita certidumbre frente a la incertidumbre, confianza frente a la desconfianza y apoyo al empleo y la riqueza, que es algo solo crean los empresarios", expuso el presidente del Gobierno andaluz del cambio.

En este punto, Moreno le exigió a los impulsores del Gobierno progresista "una reflexión sería sobre las políticas económicas que van a llevar a cabo".

"Si las recetas económicas que manejan son las que se han anticipado, me temo que Andalucía siempre será un buen refugio frente a ello porque la economía de mercado siempre va a encontrar aquí buen acomodo y, por ejemplo, en lugar de subir los impuestos los bajamos", señaló el máximo responsable del Ejecutivo andaluz.

Malestar empresarial

Juanma Moreno reservó para el final de su discurso sus impresiones sobre el acuerdo progresista y, de este modo, el acto inaugural de la Feria de Negocio Internacional Imex concluyó, prácticamente, como empezó.

De hecho, el pacto para el Gobierno de España estuvo omnipresente en la intervención de bienvenida del presidente de Imex, Jaime Ussía, quien expresó con sus primeras palabras que no era "un día para estar contentos". "Si no teníamos bastante con el Brexit o los aranceles de Trump, ahora nos vamos a autoimponer otros aranceles aquí porque una subida de impuestos siempre redunda en los empresarios y lo único que hace es estropear la situación económica del país", expuso.

Asimismo, Ussía dejó claro que era de "pensamiento liberal" y recalcó que "hoy más que nunca los empresarios de España y Andalucía van a tener que luchar contra nuevas barreras para seguir siendo competitivos, aunque estoy seguro que conseguirán salvarlas porque el empresario español es muy buen profesional".