El periodista liberiano Rodney Sieh recibió ayer el X Premio Internacional Libertad de Prensa de la Universidad de Málaga, como reconocimiento a su contribución en la difusión de la corrupción en su país a través de Frontpage Africa, medio online creado y editado por él desde 2005.

Este galardón lo propone desde 2010 la Cátedra Unesco de Comunicación y lo falla un jurado integrado por los decanos de la Asociación Española de Universidades con Titulaciones de Información y Comunicación (ATIC).

En esta ocasión, además de Rodney Sieh, recibió una mención especial a su trayectoria la periodista radiofónica Griselda Pastor, corresponsal de la Cadena SER en Bruselas, por su compromiso con el derecho a la información en sus crónicas sobre la Unión Europea.

El acto de entrega se celebró en el Rectorado de la Universidad de Málaga, presidido por la delegada del rector para la Igualdad y la Acción Social, Isabel Jiménez; acompañada por el director de la Cátedra Unesco de Comunicación, el catedrático de Periodismo Bernardo Díaz Nosty; la directora de la Cátedra Unesco de Comunicación de la Universidad de Sheffield, Jackie Harrison, y Alfonso Armada, presidente de la sección española de Reporteros sin Fronteras.

En su décimo aniversario, el Premio Internacional Libertad de Prensa reconoce la «ímproba labor» de Rodney Sieh por la defensa de la libertad de expresión en un país, Liberia, «en el que no es nada fácil ser periodista y ahondar en las prácticas de corrupción de los distintos gobiernos», indicaron desde la universidad.

Sieh, de hecho, fue condenado en agosto de 2013 a 5.000 años de cárcel y a una multa de 1,5 millones de dólares por una supuesta difamación contra el entonces ministro de Agricultura.