La Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos Unidad ha reclamado tanto a la Demarcación de Costas como a la Junta de Andalucía que tome medidas para proteger en los Baños del Carmen la siempreviva malagueña o 'Limonium malacitanum', ante la inminente demolición de unas casetas anexas a la zona donde se encuentran estas plantas en peligro de extinción.

Como explicó a este diario Adolfo García, de Unidad, el pasado mes de mayo la Junta de Andalucía valló el espacio en el que se encuentra esta planta y las vallas terminan justo en las casetas que serán demolidas en breve.

La desaparición de estas construcciones, «que servían de parapeto», dejará a su juicio el 'Limonium malacitanum' «expuesto a los temporales». «En el momento en que esto se eche abajo, y hay que derribarlo por ley, los oleajes van a tener algún efecto en las plantas», alertó.

Como explicó, hasta ahora «no era lo mismo que las olas pegaran y saltaran sobre las plantas, que el que te venga la ola por encima», y recordó que en el último temporal de levante de cierta magnitud, «el agua entró hasta la entrada donde está el guarda».

«No es lo mismo que las olas peguen que el que arrasen», resumió Antonio Delgado, representante vecinal de Unidad en Málaga Este.

Además, Adolfo García explicó que ha podido contar «unas 60 plantas», en la zona más próxima a estas construcciones.

Por todo ello, la Federación vecinal Unidad reclamó «medidas, tanto durante la demolición de las casetas como después, con algún tipo de rocalla o medida de protección que no dañe las plantas», destacó Adolfo García.

Prohibición de aparcar

Los vecinos también han aprovechado para pedir a la Demarcación de Costas que haga efectiva la prohibición de aparcar en el interior del Balneario del Carmen.

En este sentido proponen que sólo se habilite un tramo con obstáculos en su perímetro, desde la rampa de entrada hasta la parte donde estaban las pistas, para aparcar de forma temporal «para servicio de seguridad, Protección Civil, mantenimiento y limpieza», indicó Adolfo García, que recordó que el Reglamento General de Costas prohíbe aparcar en el dominio público marítimo terrestre.