En la inauguración de una feria sobre comercio exterior, el alcalde de Málaga y el presidente de la Junta de Andalucía coincidieron a la hora de no mirar solo hacia el extranjero. Tanto Francisco de la Torre como Juanma Moreno reclamaron más proyectos hoteleros que aumenten las plazas para pernoctar en Málaga capital. Así, el alcalde hizo un llamamiento a los empresarios hoteleros para incrementar esta oferta y el presidente andaluz sostuvo que, al menos, se deberían duplicar las iniciativas para la construcción

El alcalde de Málaga fue quien, en medio de su discurso, rompió el hielo y aprovechó la presencia en la feria del presidente de las confederaciones de empresarios de Andalucía y Málaga, Javier González de Lara, para hacerle ver a la patronal "la necesidad de más hoteles" que tiene la ciudad.

Pese a mostrarse "consciente" de que no era el asunto que tocaba abordar en ese auditorio, De la Torre puso como ejemplo las dificultades que existen cuando se celebran varias citas importantes a la vez, como los congresos de esta misma semana, "para encontrar paquetes de habitaciones que estén cercanas al evento".

El guante del alcalde lo recogió en el siguiente turno de palabra Juanma Moreno, quien comenzó su intervención asegurando que "es cierto que se necesitan muchas más plazas hoteleras en una ciudad como esta, que es la capital de la Costa del Sol".

"Se están ejecutando ahora siete proyectos hoteleros y esta cifra debe multiplicarse por dos, deberían ser catorce y espero que la iniciativa responda porque hay mucha demanda", incidió Moreno.

Feria de comercio exterior

Tanto el presidente de la Junta de Andalucía como el alcalde de Málaga acapararon los discursos inaugurales de la Feria de Negocio Internacional Imex, que reúne a 1.200 profesionales de 64 países con 1.500 reuniones de trabajo previstas en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

Juanma Moreno afirmó que "en este mundo cada vez más globalizado, exportar ya no es una opción sino una necesidad". El presidente del Ejecutivo regional puso a Andalucía como ejemplo, ya que es la segunda comunidad de España en exportaciones y "no se trata ya de algo solo de Sevilla o Málaga, lo llevan a cabo pequeñas, medianas y hasta microempresas de todas las provincias, pues supone el 20 por ciento de nuestro Producto Interior Bruto y arroja un superávit de 1848 millones de euros".

Moreno se refirió también a una diversificación de los destinos, por lo que destacó subidas de casi el 20 por ciento en el mercado estadounidense y de dos puntos en el marroquí. Asimismo, resaltó igualmente las posibilidades que ofrecen otros mercados extracomunitarios como Asia y Oriente Medio.

Por su parte, Francisco de la Torre animó a los empresarios "a hacer las cosas cada día mejor porque el comercio exterior ha equilibrado cuentas de la economía española".

"Existe algo más que el mercado nacional, hay que ser competitivos porque si se persigue la calidad y la excelencia ganamos todos", manifestó el regidor de la capital malagueña.