La Fundación El Pimpi ha anunciado este jueves la apertura del plazo de la tercera convocatoria de financiación para ONGs, asociaciones y fundaciones sociales de la provincia de Málaga del festival solidario 'Soles de Málaga 2020', que tendrá lugar en abril de 2020. Se trata de un movimiento social que implica a la ciudadanía malagueña, empresas y entidades públicas para ayudar a los más necesitados de la provincia.

'Soles de Málaga' dota de recursos económicos y visibilidad a distintos proyectos sociales y, gracias a esta tercera edición, las entidades sociales podrán presentar sus proyectos desde este jueves y hasta el 14 de diciembre, atendiendo a las bases publicadas en www.solesdemalaga.org. Un comité experto será el encargado de seleccionar los que finalmente participarán en la edición 2020.

El presidente de la Fundación El Pimpi, Luis Merino, ha sido el encargado de informar de esta tercera convocatoria del festival solidario, un proyecto que "está apoyando a tantas entidades malagueñas a poder seguir ayudando a los demás". En la última edición se repartieron 131.207 euros entre 16 proyectos.

Merino ha estado acompañado por la vicepresidenta cuarta de la Diputación y diputada de Innovación Social y Atención al Despoblamiento, Natacha Rivas, y la concejala del Área de Participación Ciudadana, Ruth Sarabia. Además, han participado en la presentación representantes de Caixa Bank, Cervezas Victoria, Carrefour, Clc World y Sanamar.

Rivas ha felicitado a la Fundación por llevar esta iniciativa a los pueblos de la provincia, pues serán cinco municipios lo que también celebren 'Soles de Málaga'. Por su parte, Sarabia ha destacado "la revolución social que ha supuesto la creación de Soles de Málaga, donde se da visibilidad a proyectos, ONG, empresas solidarias y artistas". "Es un proyecto que me tiene cautivada", ha manifestado.

En esta tercera edición de Soles de Málaga se llevarán a cabo tres líneas de acción diferenciadas: por un lado, el 50 por ciento de lo recaudado en el Festival se destinaran a tres grandes proyectos sociales y el otro 50 por ciento se destinará a ocho causas relacionadas con la infancia. Asimismo, se organizarán cinco festivales en distintos pueblos de la provincia con la colaboración de la Diputación, con una causa local presentada por una ONG beneficiaria, que recibirán el 100 por cien de lo recaudado en su fiesta.

En el acto de este jueves han participado también algunas de las ONG beneficiarias de este último año, que han aprovechado para explicar a qué proyectos se han destinado los fondos obtenidos gracias al festival solidario del año pasado.

Así, la Fundación Harena ha reconocido que su participación en 'Soles de Málaga' les ha dado mucha más visibilidad, además de duplicar el número de voluntarios. Desde la celebración del Festival han visto incrementados el número de voluntarios, registrando 233 más y han pasado de nueve a 13 residencias, todo ello dentro del programa 'Soledad 0 Vida 10'.

Por otra parte, la ONG malagueña 'Más nunca es menos' han podido iniciar las obras del centro de maternidad con el objetivo de reducir la tasa de mortalidad en prematuros y niños de cero a cinco años en la ciudad de Korhogo, en Costa de Marfil.

Por último, la Asociación Malagueña de Espina Bífida (Amaeb) y la Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas (Aspaym) ya tienen 28 personas inscritas en su curso de turismo accesible.