El concejal de Ordenación del Territorio del Ayuntamiento de Málaga, Raúl López, y la presidenta de la asociación 'Iniciativa Internacional Joven', María Victoria Robles, han firmado este jueves un protocolo de intenciones que plasma el compromiso de ambas entidades de proseguir los trámites encaminados a la concesión demanial de una parcela con destino a la construcción de un Centro Socioeducativo de Arte Urbano en Málaga.

Como recoge el documento firmado, esta asociación solicitó al Consistorio la posibilidad de concesión sobre un terreno de titularidad municipal en el entorno del Parque del Norte, al lado del Skate Park, con el fin de edificar un Centro Socioeducativo de Arte Urbano en Málaga.

Este centro ofrecerá un espacio de encuentro, entrenamiento, formación, profesionalización y desarrollo integral de jóvenes, especialmente aquellos en riesgo de exclusión social, artistas urbanos y colectivos afines al arte, la cultura y educación, tanto a nivel local como internacional, según han informado desdes el Ayuntamiento.

Urbanismo ha propuesto una parcela de entre 250 y 300 metros cuadrados a delimitar mediante un estudio de detalle. Previa a la tramitación de dicho estudio de detalle, se deberá presentar una propuesta de la forma y dimensiones del edificio a modo de anteproyecto que permita valorar el encaje arquitectónico de las necesidades propuestas. Según han recordado desde el Consistorio malagueño en un comunicado, este protocolo atiende lo acordado por el Pleno en marzo de este año.

Como también recoge el documento, con base en la confluencia de intereses y objetivos comunes en la promoción de la cultura del arte urbano, en el ofrecimiento a los artistas y a las diferentes organizaciones sociales y juveniles, de un espacio de orientación y formación con el fin de mejorar el desarrollo personal y profesional, las partes han acordado formalizar dicho protocolo de intenciones.

Las condiciones reguladoras de la concesión se fijarán en el correspondiente pliego de condiciones técnicas y jurídico-administrativas que al efecto deberá adoptarse por el órgano municipal competente, al que se propondrá, entre otras condiciones, su carácter gratuito y un plazo de duración de 35 años.

La asociación 'Iniciativa Internacional Joven' está inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía así como en el Registro Municipal de Asociaciones y Entidades del Ayuntamiento de Málaga, estando declarada como Entidad de Utilidad Pública Municipal.

Sus fines, según se expone en sus estatutos son fomentar la creación de planes, programas y proyectos que repercutan en beneficio de la juventud, aumentar los conocimientos que sobre el ámbito de la juventud existen, y mejorar la formación de responsables, técnicos, jóvenes y otras personas implicadas con el colectivo juvenil, tanto en el ámbito local como en el internacional.

Asimismo, busca mejorar la integración y el desarrollo de los ciudadanos a diferentes niveles: formación, empleo, actividades socioculturales, salud, deportivas, aprendizaje de idiomas e interculturalidad; y contribuir a la cooperación al desarrollo de los países más desfavorecidos y de los sectores de población más necesitados.