El Consejo Social del Ayuntamiento de Málaga, conformado por partidos políticos, sindicatos, colegios profesionales y vecinos, entre otros colectivos, volvió a reunirse ayer en el Salón de Plenos para constituir su Asamblea tras las elecciones de mayo y retomar, de nuevo, los importantes trabajos que desarrolla sobre las necesidades sanitarias de la capital y su territorio de influencia y la inundabilidad en la ciudad.

En cuanto a la inundabilidad, Juan Cobalea, responsable de una de las mesas técnicas del Consejo Social, sugirió que se cree un grupo de trabajo en Urbanismo o en Ciedes y a partir de ahí «escalar y analizar el ciclo integral del agua». El alcalde, Francisco de la Torre, por su parte, pidió al Consejo Social que profundice en el coste de todas las actuaciones que hay que realizar, y recalcó que si la valoración de las inversiones es muy cuantiosa superará la capacidad de respuesta municipal y habrá que mirar al Gobierno central o el autonómico, además de recordar que, tras inundaciones en Alicante, el Ejecutivo estatal y el autonómico hicieron obras muy resolutivas en la zona. De hecho, él mismo ha dado instrucciones a Emasa para que hable con la empresa de aguas de Alicante al respecto.

Asimismo, destacó el regidor que son los empresarios de los polígonos los que han encargado la redacción del proyecto para la ejecución de una serie de actuaciones blandas en el Guadalhorce para paliar los efectos de las inundaciones, lo que confirmó Cobalea. El regidor señaló que ese problema viene de la declaración de zona de inundabilidad de muchos suelos productivos, lo que puso en peligro la inversión.

En su reunión de marzo de 2019, el Consejo sugirió crear un equipo específico, lo que ayer ratificó, dentro del ámbito municipal, con la designación de un responsable dependiente del alcalde, con recursos necesarios para desarrollar un plan de actuaciones que aborde las acciones de competencia municipal y la búsqueda de financiación a través de diversos canales, así como coordinarse con otras administraciones, además de crear un plan integral de prevención de inundabilidad, fijando prioridades. Entre otras medidas, según un informe de Emasa, debía implementarse un nuevo eje de drenaje desde Dos Hermanas al mar, otro en la Base Aérea-Aeropuerto, recuperar el arroyo Calera, desvío del embovedado del arroyo Calvario, ampliarlo en el Cuarto, sustituir el embovedado del arroyo Quintana, continuar el canal de la margen izquierda del Guadalhorce y desviar el curso alto del Cuarto.

Problemas sanitarios

En cuanto al aspecto sanitario, los sindicatos CCOO, CSIF y UGT presentaron un escrito en el que trasmitieron su «máxima preocupación» ante la falta de personal y contrataciones que se da en los centros hospitalarios y de Atención Primaria y que ha derivado en concentraciones semanales desde el pasado mes de octubre reinvindicando contrataciones y reivindicaciones ante la saturación que presentan los profesionales. Asimismo, reivindicaron «calendarizar un plan» para el resto de la legislatura que recoja las necesidades de todas las categorías profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Los sindicatos llegaron a hablar de una situación de «miseria sanitaria» y destacaron que la situación en esta materia de la capital es peor que nunca.