La falta de contrataciones y plantillas insuficientes vuelve a estar detrás de las reorganizaciones por parte de la gerencia hospitalaria para que la calidad asistencial no se vea afectada. En este caso se trata del Hospital Clínico donde desde hace dos semanas se mantiene cerrada una planta por no contar con el personal necesario para que asista a los pacientes y, en consencuencia, están siendo reubicados en otras áreas.

El sindicato Csif aseguró ayer que se trata de la tercera planta b2, un área destinada a hospitalización de día y cirugía ambulatoria que cuenta en condiciones normales con 20 camas. Ante esta situación que comenzó a finales de octubre y que aún no se ha solventado, el hospital ha optado por reubicar a los afectados en otras áreas como puede ser Traumatología, cirugía de larga estancia o los deja más tiempo del habitual en la Unidad de Reanimación postanestésica, un área donde van tras una intervención mientras se recuperan para ser, en casos normales, trasladados a planta.

La principal consecuencia que tiene esta situación, según informaron desde Csif, es que se ocupan camas de otros servicios que no permiten la entrada de un paciente a dicha zona en caso de que fuera necesario. El área de Medicina Interna es la única que no recibe a estos pacientes estópicos al tener en sus camas personas con patologías complejas o posible riesgo de infección. Además, se están ubicando camillas en los pasillos de forma puntual, con el consecuente perjuicio para esos pacientes. Una situación que desde el sindicato temen que se agrave a partir de los próximos días cuando comience el pico de alta frecuentación por patologías invernales. Los ingresos masivos que trae consigo esta temporada del año se están viendo retrasados por el clima, sin embargo, el sindicato prevé que la próxima bajada de temperaturas traiga consigo ese aumento asistencial.

Ante esa situación, Csif aseguró que el hospital no cuenta con los profesionales suficientes, ya que apenas se han realizado contrataciones en noviembre, y las reubicaciones actuales no permiten que haya más ingresos.

Este escenario no es único en el Clínico y el sindicato aseguró que el Hospital Guadalhorce está dejando de cubrir las reducciones de jornada de los profesionales, y anulando permisos concedidos con antelación, descansos programados y vacaciones en el centro.

La gerencia hospitalaria aseguró que todos los recursos se encuentran disponibles y funcionando al cien por cien en ambos centros hospitalarios y las camas se encuentran disponibles para ser utilizadas en función de la demanda asistencial de ingreso por parte del Servicio de Urgencias y por la cirugía de tipo programado diario.