La falta de contrataciones y sustituciones a todos los niveles en la sanidad pública vuelve a concentrar a decenas de personas que exigen al Gobierno andaluz medidas para paliar esta situación.

Representantes de CCOO, UGT, Satse, Csif y Sindicato Médico se dieron cita ayer en el Hospital Civil acompañados de decenas de personas que reclaman más plantilla para afrontar la situación que sufren los hospitales y centros de salud de la ciudad. Una convocatoria que se celebra desde inicios de octubre cuando comenzó esta protesta CCOO tras no renovar el contrato a 300 profesionales el pasado 1 de octubre. A partir de ese momento, semanalmante se han llevado a cabo concentraciones a las que se han unido el resto de sindicatos para presionar al Gobierno con contrataciones. «Por el empleo y la calidad de los servicios en el SAS, no a los recortes de personal» es la consigna que llevaron ayer a las puertas del Hospital Civil; la próxima semana se prevé que la concentración se lleve a cabo frente a la sede del Distrito Sanitario Málaga-Gualdalhorce, ubicado en la calle Sevilla.

Mientras tanto, la plantilla de los hospitales continúa siendo deficitaria. Uno de los ejemplos más llamativos es la situación de los laboratorios del Hospital Clínico y el Hospital Regional donde se ha tenido que reorgnaizar el servicio ante la falta de profesionales. Según CCOOde los 63 profesionales que están en plantilla, solo 49 están realizando su trabajo debido a que no se cubren ni las bajas, ni las jubilaciones y las reducciones de jornada. «La situación en este laboratorio es insostenible y frente a ello denunciamos que se están externalizando pruebas diagnósticas», sentenciaron.