A final de año la provincia de Málaga se activa gastronómicamente. Los productos otoñales y la llegada de la Navidad hacen que los vecinos de muchos municipios de la provincia se afanen en promocionar su pueblo a través de los productos más autóctonos. Si la primera mitad de noviembre la castaña fue la protagonista del Valle del Genal, ahora le toca a los embutidos locales y vinos de cosechas particulares. Los últimos festejos gastronómicos arrancan en la provincia el 24 de noviembre y terminan un día antes de Nochebuena. Así, podremos disfrutar de las chacinas de Benaoján con más de un siglo de historia; el mosto artesano de Atajate, zona vinícola por excelencia; el plato tradicional de Totalán de chanfaina a base de patata que se degusta junto a vino, aceite y aceitunas; la Fiesta del Mosto y la Chacina de Colmenar, una combinación de excelente calidad o la zanahoria morá de Cuevas Bajas ya es un reclamo para miles de turistas no sólo por el producto en sí, sino también por sus derivados: licores, snacks o mermeladas. El broche a 2019 lo ponen las migas de Torrox, un plato tradicional que ha logrado ser el preludio de las navidades malagueñas para los visitantes que se acercan a degustarlas gratuitamente.

Benaoján

Feria de la chacina

La feria de la chacina que comenzó con el objetivo de dinamizar el sector industrial de trasformación de productos cárnicos cuenta ya con 17 ediciones. Poner en valor el tesoro de Benaoján era importante, ya que el municipio contaba con una tradición chacinera de más cien años. Daba entonces comienzo en 2003 esta cita que empezó reuniendo a unos cientos de personas y que ha acabado congregando a cerca de 5.000 visitantes. Este año está previsto que se celebre del 30 noviembre al 1 de diciembre. En esta Feria de la Chacina se van a poner en valor precisamente los productos de la zona a través de una veintena de stands que ofrecerán para la degustación y venta: chacinas y embutidos, dulces, panes, conservas, mieles y postres. Todos ellos procedentes de toda la Serranía de Ronda. A esta oferta se le suman diferentes exposiciones, degustaciones gratuitas de chacinas, catas y concursos de diferentes platos y música en directo.

Atajate

Fiesta del mosto

El olor del mosto casero inunda las calles de este pequeño pueblo de la Serranía de Ronda de apenas 100 habitantes que ve cómo con la llegada de esta festividad se acercan a la localidad en torno a 1.000 visitantes para degustar este manjar. El 30 de noviembre a partir de las 12 del mediodía arranca una fiesta que comienza tiempo atrás en las casas de los vecinos. El motivo es que las 15 arrobas de mosto que se darán gratuitamente a degustar son de las cosechas particulares de los propios atajeteños. Para acompañar, migas. Solo en pan se gastarán 80 kilos. Puestos de artesanía tanto del sector agroalimentario como artístico se darán cita en las calles principales: calle Nueva y calle Vieja. Según el Consistorio habrá música en directo y se montará el tradicional museo del mosto, donde se podrán ver los útiles para la viña y la recogida de la uva. Símbolo de larga tradición de Atajate. Además, habrá pisada de uva en directo en la plaza del pueblo para que se pueda apreciar lo artesano de esta bebida. Señalar que cada año los mejores mostos reciben un premio, la uva de oro, de mayor importancia, la uva de plata y por último la de bronce.

Cuevas Bajas

Fiesta de la zanahoria morá

El primer domingo de diciembre la autóctona zanahoria morá de Cuevas Bajas toma las calles junto a los 4.000 visitantes previstos. Este cultivo tan característico ha logrado su día especial en una fiesta que ya lleva 15 ediciones, según arguye su edil de Festejos, Juan José Lara. Aunque la fiesta oficial es el domingo 1 de diciembre, ya desde el sábado habrá concurso de cocina para amateurs, así como el certamen para proclamar la mejor zanahoria morá. El domingo habrá una degustación de este vegetal además de migas, del destilado típico de café 'resoli' y de licor de zanahoria morá, aunque también se ha dispuesto una barra con precios populares, a un euro, de platos de embutidos para recoger fondos para el pueblo saharaui. Puestos de empresas locales y de otros municipios limítrofes de agroalimentaria y de carnes pondrán sus productos a la venta. El día estará acompañado por música de flamenco y actividades para niños en la entrada del pueblo.

Colmenar

Fiesta del mosto y la chacina

Colmenar, municipio de la Alta Axarquía, junto al Parque Natural de los Montes de Málaga, es conocido en toda la provincia por la alta calidad de sus embutidos. Tras las tradicionales matanzas, la localidad organiza una de sus fiestas grandes 'El Día del Mosto y la Chacina', en la que se reparte vino del terreno, es decir, mosto, además de chacina y otros productos de la zona como aceite de oliva virgen extra, queso de cabra y dulces artesanos propios de las fechas navideñas, así como tapas de todo tipo con las colaboran los bares del pueblo. Este año la fiesta se celebrará el próximo 8 de diciembre. La jornada gastronómica es amenizada con actuaciones de la Banda Municipal y pandas de verdiales, además de la celebración de un concurso de chacinas y el sorteo de cestas navideñas.

Torrox

Fiesta de las migasEl domingo anterior al día de Navidad, Torrox

, en la comarca de la Axarquía, celebra su Fiesta de las Migas que, con el tiempo, se ha ido convertido en la cita gastronómica más participativa de la comarca. Declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía es un día que comienza desde muy temprano ya que migueras y migueros se esmeran en preparar y repartir el plato estrella que darán a degustar de forma gratuita. Dicho plato va acompañado de ensalada arriera, además de vino del terreno seleccionado, previamente, en un concurso local que se celebra a principios de diciembre. La jornada, que este año se celebra el 22 de diciembre, se completa con actuaciones musicales y baile, al mismo tiempo que en numerosos puestos callejeros se ofrecen vino, miel, pasas, higos, buñuelos y la tradicional arropía.

Totalán

Fiesta de la chanfaina

Declarada de Interés Turístico Provincial, Totalán celebra la fiesta de este plato tan tradicional, el próximo 24 de noviembre. La chanfaina es el plato típico de la localidad que ha conseguido ser homenajeado cada último domingo de noviembre, reconociendo que esta receta ha sido el sustento de muchos agricultores que reponían sus fuerzas durante las campañas agrícolas. La chanfaina lleva patatas, aceite de oliva, vinagre, ajos, migas de pan y una variada selección de especias: orégano, azafrán, pimienta, clavo, comino y laurel. Se completa con carne o morcilla en rodajas. Las actividades dan el pistoletazo de salida el viernes con el pregón. Ya el sábado comienza la tradicional pela de patatas a mano por unos 40 vecinos y trabajadores municipales, según indica el concejal de Cultura, Daniel Hernández, para que el domingo por la mañana el plato esté terminado. En total, este pequeño pueblo de 700 habitantes dará la bienvenida a unos 5.000 visitantes. Tres puestos municipales darán a degustar gratis este tradicional plato, junto a vino, chacina, aceite de oliva y aceitunas. También habrá música en directo, verdiales y puestos de artesanía de la zona.