El Comedor de Santa Teresa, que desde 1983 funciona en la calle Arlanza, 7 de las 720 viviendas, en La Palma-Palmilla, celebra este sábado, a partir de las 13 horas, una verbena benéfica para apoyar esta iniciativa que llevan a cabo las Hijas de la Caridad.

Debido a un descenso de la subvención de la Junta de Andalucía en 2019, el comedor social pasa por apuros económicos y para evitar su desaparición las Hijas de la Caridad han puesto en marcha este evento solidario, con una entrada simbólica de 5 euros, con derecho a un plato de callos, mientras que la comida y bebida tendrán «precios populares», informa la psicóloga del comedor María del Mar Ramírez.

Además, habrá actuaciones musicales de coros rocieros, flamenco y sones cubanos.

Por otro lado, para todos los que no puedan asistir pero quieran colaborar con el comedor social, hay una fila 0, en concreto en el número de cuenta: ES27 0075 0014 93 0604819839. También se pueden entregar donativos al personal del centro.

Como detalla María del Mar Rodríguez, en la actualidad el Comedor de Santa Teresa ofrece de lunes a viernes un almuerzo que se puede consumir en las propias instalaciones o bien en las casas de los usuarios, que se acercan a recogerlo. De estos, hay personas que no pueden acercarse a por él y el personal del comedor se lo entrega a diario a casa. En total, reciben el almuerzo unas 100 personas.

Además, alrededor de medio centenar de personas se llevan un menú elaborado para la cena.

En total, son unas 150 personas las que se benefician de este comedor de lunes a viernes 11 meses al año, salvo agosto cuando algunos de ellos pasan las vacaciones en una colonia en una casa de las Hijas de la Caridad de Torremolinos.

La mayoría de las personas beneficiadas por el comedor social son «derivadas de los servicios sociales del Ayuntamiento», informa la psicóloga del centro, que explica que la subvención de la Junta ha ido bajando «desde hace algunos años» y en 2019 ya no cubre el coste total del programa «y se hacía inviable».