16 de noviembre de 2019
16.11.2019
Turismo

Urbanismo registra 20 proyectos hoteleros para Málaga

El edil de Ordenación del Territorio explica que estas iniciativas se encuentran bien en construcción, en vías de obtener licencia o en planeamiento, es decir, en adecuar la parcela al futuro

16.11.2019 | 05:00
Una de las parcelas que suscita el interés de los inversores para levantar un hotel está junto al Palacio de Ferias y Congresos.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, coincidieron esta semana en sus respectivas intervenciones en un foro en que la capital de la Costa del Sol necesita más hoteles, porque, en determinadas épocas del año, cuando coinciden diversos congresos de importancia, no hay camas disponibles. El regidor, incluso, ha tasado el número de camas potencialmente deseables para la ciudad, cuatro mil o más, una cifra que la urbe va camino de conseguir sin despeinarse en los próximos años, porque la Gerencia Municipal de Urbanismo registra actualmente la existencia de veinte proyectos hoteleros para la capital en distintas fases de tramitación.

¿Qué quiere decir distintas fases de tramitación? Algunos de esos proyectos están ya en construcción, otros están en vías de conseguir las correspondientes licencias y otros continúan aún en fase de planeamiento, es decir, se están tramitando los diferentes instrumentos urbanísticos que facilitarán que esas parcelas sean de uso hotelero, entre otros aspectos. La Gerencia de Urbanismo, explica el edil de Ordenación del Territorio, Raúl López, ha hecho los deberes en esta materia y ha peinado el suelo municipal para determinar qué inmuebles o parcelas urbanas son susceptibles de acoger un hotel, «todo forma parte de una planificación estratégica. En esos veinte proyectos hemos unido lo que ya está en construcción, lo que tenemos y lo que vamos a tener: lo que está en trámite, lo que se está construyendo y lo previsto, y de ello surge el impulso hotelero que le vamos a dar a la ciudad», subraya, para recordar que con esas dos decenas de iniciativas las cuentas casan con las peticiones del regidor en el sentido de crecer en más de cuatro mil camas en los próximos años para hacer frente a la demanda.

Hoteles en construcción

Así, las obras están terminando en el Palacio de Solecio (calle Granada), en los terrenos del antiguo cine Andalucía o el edificio de la Equitativa, donde van dos establecimientos hoteleros o en Hoyo de Esparteros, donde irá el hotel de Rafael Moneo. En previsión, por otro lado, es decir, en diferente estado de tramitación de licencias y en diversos estadios administrativos, se encuentran los hoteles de Compás de la Victoria, dos de Tomás de Cózar, uno en Isaac Peral, en Carretera de Cádiz, el Palacio de Santa Catalina, que se va a convertir en un cinco estrellas, el futuro hotel del Palacio de la Tinta, ahora en fase de subasta por el Gobierno andaluz.

Parcelas reservadas

Y a eso hay que añadir las parcelas ya reservadas, por ejemplo, junto al Palacio de Ferias para acoger un hotel, la futura Torre del Puerto, de cinco estrellas, las parcelas hoteleras de Torre del Río, La Térmica, o La Cizaña y el hotel previsto en los terrenos de la antigua Repsol, entre otras (hay alguna más). «Tenemos entre cuatro y seis parcelas en planificación que mostramos a los inversores que tienen interés en invertir en la ciudad y levantar un hotel en puntos interesantes», declara López, quien insiste en que con todos estos proyectos se cubre la red hotelera que necesita la ciudad hasta llegar a las 4.000 plazas fijadas con el alcalde.

Entre ellos también hay algunos de cinco estrellas, una carencia de la ciudad, que sólo cuenta en esta categoría con el Miramar o el Posada del Patio. A estos se sumarían la Torre del Puerto, en el dique de Levante, si su tramitación avanza exitosamente para los intereses de sus promotores, o el de Santa Catalina.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook