«Esta ayuda supone básicamente nuestra alimentación mensual. Algo tan básico como arroz, pasta o un simple desayuno para nosotros se vuelve imposible sin esa ayuda», relata E.A.B, un usuario que adquiere ayudas.

Bancosol atiende actualmente a más de 47.000 personas beneficiarias. Es por ello, que campañas de recogida de alimentos como la Gran Recogida de Alimentos se antojan fundamentales para ayudar a las más de 190 entidades beneficiarias con las que trabaja: «Me parece una aberración que, como sociedad, permitamos que en el 2019 haya un gran número de personas que no tengan lo mínimo de dignidad, una alimentación», denuncia Diego Vázquez, responsable de Relaciones Institucionales de Bancosol.

Bancosol comenzó su andadura hace más de 20 años, con este objetivo marcado. Sin embargo, durante estos años de actuación, esta asociación no solo ha puesto su foco en la recogida de alimentos. Su compromiso con la sociedad va más allá y, junto con esta, desarrolla otras dos líneas de actuación: la inserción laboral y la educación.

Bancosol fue uno de los bancos de alimentos pionero, hace ya cinco años, en trabajar la inclusión social de las personas beneficiarias: «Más de 468 personas han salido de las asociaciones de beneficiarios y se han colocado en un puesto de trabajo», explica Vázquez.

La educación es la última línea de actuación que contempla este banco de alimentos pero no por ello la menos importante. Y es que Bancosol está realmente comprometido con formar a las nuevas generaciones en valores, respeto y solidaridad. El objetivo primordial del banco en esta línea es la de luchar contra el despilfarro a través de la educación de los más jóvenes en colegios e institutos.

La Gran Recogida de Alimentos es el título que da nombre a una de las campañas más importantes que realiza Bancosol. Esta macrorecogida de alimentos nace en Barcelona. Con el paso de los años se unieron ciudades como Madrid o Sevilla y, hace ya ocho años, Málaga. Esta es la octava edición de la Gran Recogida de Alimentos en Málaga y, un año más, la Fundación Unicaja colabora como patrocinador de esta gran fiesta de la solidaridad.

Un total de 330 supermercados, más de 600.000 kilos de alimentos, 194 asociaciones beneficiarias. Las cifras que maneja Bancosol son abismales. Como también lo es el número de voluntarios que colaboran con esta asociación. Más de 4.000 personas voluntarias contribuyen al trabajo de recogida de alimentos. Sin embargo, la magnitud de esta campaña de recogida hace que en algunos municipios sea necesario un número mayor aún, como es el caso de Mijas (Costa), Torrox, Churriana o Mollina, que durante esta campaña necesitarán un volumen aún mayor de voluntarios para poder desarrollar la labor de recogida.

El pasado año se recogieron más de 600.000 kilos de alimentos. Durante esta edición, Bancosol prevé sobrepasar este número y llegar a alcanzar cerca de los 700.000 kilos: «Al menos esa es la motivación que mueve nuestro corazón. Los malagueños van a seguir apostando por Bancosol y por las personas necesitadas», asegura Vázquez.

Los alimentos son donados en la puerta de los distintos establecimiento colaboradores. Más de 22 superficies participan en esta campaña. Los voluntarios están presentes durante estas dos jornadas para recoger los alimentos que la ciudadanía tenga a bien donar para la causa. Tras estos dos intensos días de recogida, los tráilers cargados de alimentos comenzarán a llegar a la nave de Bancosol.

La labor de los trabajadores y voluntarios de esta asociación no acabará ahí. El día 25, cien voluntarios diarios comenzarán el proceso de clasificación de alimentos, que se prolongará durante cuatro o cinco semanas.

Una cinta mecánica de grandísimas dimensiones recorre la nave de principio a fin. A ambos lados, 50 voluntarios rellenan cajas en función del tipo de alimento. Una vez terminado este proceso, se realiza una segunda selección, dependiendo de la fecha de caducidad de cada producto.

Una vez finalizada la selección, los enormes estantes que componen los 2.000 metros de nave con los que cuenta Bancosol, que a día de hoy aguardan vacíos a ser colmados de la generosidad de los malagueños, se llenarán , permitiendo que Bancosol pueda empezar el año atendiendo a todas las personas beneficiarias.

Y con los deberes hechos, Bancosol continuará con su andadura diaria. La asociación recibe diaria, semanal y mensualmente a las 194 entidades beneficiarias. Una hilera de coches aguarda en fila india a que llegue su turno para recoger los alimentos que distribuirán entre las familias malagueñas que a día de hoy precisan de ayuda para llevar a cabo su alimentación y la de sus familias.

«Nos ahorramos comprar alimentos de primera necesidad, como el aceite que es bastante caro, cuando la situación en tu casa no es la misma que la de otras familias», explica D.M.S.

A dos semanas para que dé comienzo la Gran Recogida de Alimentos, Diego Vázquez y todo el equipo de Bancosol ponen todo su empeño en concienciar a la sociedad de la importancia de colaborar con este tipo de campañas: «Quiero animar a todos los malagueños a que aporten su granito de arena, en la medida de sus posibilidades. Ya sea como voluntarios o donando alimentos, para que las personas tengan más dignidad y sean más felices, con algo tan fundamental como es la alimentación», sentencia Vázquez.

La Gran Recogida de Alimentos se realiza las semanas previas a Navidad, debido al auge en la demanda de alimentos que se produce durante estos días. Por ello el viernes 22 y sábado 23 los malagueños están invitados a participar en la gran fiesta de la solidaridad de Bancosol.