Si la sanidad pública tiene problemas, la salud mental no tiene menos. Los próximos días 27 y 28 de noviembre, la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Málaga (Afenes) celebra su XXII Jornadas en el Instituto de Estudios Portuarios.

El presidente y alma de Afenes, Miguel Acosta, ha reunido a un nutrido grupo de especialistas entre abogados, psiquiatras, psicoanalistas y técnicos para abordar la situación actual y las necesidades de los pacientes con enfermedad mental, en horario de 17.00 a 21.00 horas, ambas jornadas.

Las conferencia y los coloquios comenzarán el miércoles, 27 de noviembre, a las 17.15 horas, con la ponencia sobre la coordinación entre los servicios sociales y los sanitarios, a cargo del presidente de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales y profesor de la Universidad de Málaga, José Manuel Ramírez Navarro.

En esta ocasión, los expertos abordarán la sensibilidad y la prevención del suicidio, ante las alarmantes cifras que alcanzan en nuestro país.

Según el Observatorio del Suicidio en España, en 2017 se produjeron 3.679 suicidios en nuestro país, tres casos entre hombres por cada uno de una mujer, con una cifra escalofriante: cada día se suicidan en España 10 personas.

El suicidio es la principal causa de muerte no natural en España, registrando 70 casos fallecimientos más que por violencia de género, y dos veces más de muertes que por accidentes de tráfico.

El riesgo de suicidio aumenta con la edad, y la mayoría se produce entre varones de 40 a 59 años.

Andalucía es la comunidad que presenta mayor número de suicidios y Málaga ocupa el octavo lugar en muertes por suicidio en España.

A la vista del estos datos, el Observatorio del Suicidio denuncia la falta de políticas preventivas similares a las campañas de violencia de género o contra los accidentes de tráfico.

La entrada para asistir a estas jornadas es totalmente libre.