La Fundación Ciedes ha abierto su patronato a la iniciativa privada en un nuevo acuerdo, integrando en el mismo a tres importantes empresas malagueñas como son la Sociedad Financiera y Minera (FYM-HeidelbergCement), el grupo Premo y la cooperativa Trops.

Con esta iniciativa, Ciedes pretende fomentar la cooperación público-privada e incorporar la visión y experiencia de la iniciativa privada de forma más directa, tanto en el proceso de plan estratégico, como en todas las acciones y actividades emprendidas desde la propia fundación. Asimismo, también ha sido nombrado como vicepresidente ejecutivo al concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López.

El Patronato ha analizado el estado de los 41 proyectos contemplados en el programa operativo de 2018-2021 del Plan Estratégico de Málaga, además de incorporar 5 nuevas actuaciones, entre las que se encuentran la mejora de la accesibilidad y las infraestructuras de comunicación del espacio metropolitano; la mejora de la planificación sanitaria y de recursos de salud; la ampliación de la oferta educativa y formativa en todas las etapas de la vida; orientar el turismo y las inversiones a un modelo más sostenible; y la apuesta por la digitalización de la ciudad y de las personas.

En la actualidad, el 56% de los proyectos están en marcha o ya finalizados. Cabe destacar el caso del mapa de equipamientos y espacios culturales de la ciudad; el estudio de impacto de la apuesta cultural; y la propuesta de un modelo de turismo urbano sostenible, materializado en las rutas de turismo alternativas; la creación de un sistema de medición de la innovación o las distintas acciones realizadas en torno al proyecto Guadalmedina, con los estudios de planteamientos de alternativas hidráulicas.

Además, el Patronado ha acordado retomar la convocatoria del Foro Metropolitano de alcaldes, por entender que se trata de un espacio de debate y de consenso donde alcanzar acuerdos sobre aspectos que afectan a todos los municipios del entorno. Entre los temas que se proponen abordar en el foro, se han planteado los asuntos relacionados con el agua, la gestión de la energía, o las infraestructuras de comunicación y transporte tales como el eje litoral o las vías perimetrales.

De cara al próximo ejercicio, la Fundación proyecta seguir trabajando en las áreas de Planificación estratégica y participación, Investigación y análisis de la realidad, Intercambio de experiencias y conocimiento, y Divulgación e información a la ciudadanía, haciendo especial hincapié en los aspectos relacionados con la Economía Azul, la Economía Circular, la Reindustrialización, la Coordinación sociosanitaria, la Ciudad Aeroportuaria y el Tejido Productivo.