"Haced amigos y recoged las cosas que los medios nos tiene que contar porque tenemos derecho a saberlas. Ensanchad la mirada". Ese el gran consejo que ha dado el periodista Iñaki Gabilondo a los estudiantes de nueve colegios de la provincia de Málaga en la Diputación de Málaga.

Ante un auditorio completo de miradas inocentes de jóvenes escolares malagueños, el periodista ha explicado que es el periodismo y su desempeño en la sociedad democrática. Esta actividad de enmarca dentro de la segunda edición del ciclo 'La prensa en mi mochila' organizada por la Asociación de la Prensa de Málaga.

El periodista ha mezclado la explicación sobre el oficio con ejemplos y juegos que han hecho reflexionar a los jóvenes sobre la importancia de la profesión. Uno de los consejos que ha compartido con ellos es que al periodista le debe de importar muchas personas, no solo un grupo reducido de ellas: "El periodista es aquel que extiende el número de personas que le importa y lo amplia amplía muchísimo", afirmó.

Ha descrito al profesional como "el administrador del derecho de la información" y ha recalcado a los jóvenes que tiene derecho a saber que pasa en el mundo que los rodea: "Nadie puede ocuparse de negarnos eso para decidir que ha de pasar en la sociedad. Eres la persona y no estás en una masa oscura".

Gabilondo hizo énfasis en la necesidad de conocer el mundo que nos rodea y la importancia de adquirir conocimientos sobre este: "Se aprende estudiando, pensando hablando y viviendo con los ojos abierto. Es muy importante que os importe lo que le pase a los demás. Si lo conseguís os servirá para todo", explicó Gabilondo.

Ha hecho hincapié en la necesidad de seguir aprendiendo para "preparaos para vivir en el mundo" y mantener el contacto con el mundo real: "Los ocho mil amigo que tenéis no son a los que miráis a los ojos, habláis o tocáis. No os equivoqueis". Por ello, anima desde "ahora, hoy mismo" a seguir aprendiendo y responder a las preguntas que les surjan.

"Quiero que os importe que vuestra vida la vais a hacer vosotros. Tu vida va a depende depender de ti. Empieza ya", recalcó. Invita a los jóvenes a aprender mejor el mundo en el que se vive: "Conoced el mundo, conoced Málaga". Con respecto al futuro, Gabilondo ha sido rotundo: "No creáis a nadie que os diga que no tenéis futuro. Vosotros os construiremos un futuro con toda seguridad".

Ha recordado también hitos como su labor en el intento de golpe de Estado del 23 de febrero como jefe de informativos de Televisión Española o la muerte de Franco cuando desempeñaba la labor de director en Radio Sevilla. Aunque ha vivido momentos históricos ha reconocido que a lo largo de su carrera se ha sentido fascinado por "la gente sencilla que tiene mucho que decir".

Los niños ha aprovechado la oportunidad de preguntar al periodista. Una de las cuestiones más atrevidas ha estado relacionada con el pacto entre PSOE y Unidas Podemos, que ha pillado de sorpresa al periodista: "Es una oportunidad con muchas dificultades. Es una esperanza y vamos a confiar". Con respecto al premio que más ilusión le ha hecho, respondió que ha sido el de su tierra, El Tambor de Oro, en San Sebastián: "Fue el día más feliz porque estaban mis padres que eran muy modestos h nunca habían estado en una gala como esa".

También ha querido decir unas palabras el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, que ha recalcado la importancia de trabajar en el futuro y la necesidad de leer prensa para "ser autocríticos y valorar que pasa en el mundo y diferenciar las noticias". "Sois el futuro de Málaga y del mundo".