La Consejería de Educación y Deporte ha destinado un total de 2.935.149,88 euros a la construcción del colegio de Infantil y Primaria Flor de Azahar de Estación de Cártama. Del presupuesto total, 2,83 millones se han invertido en las obras, mientras que el resto se ha destinado al equipamiento del centro. El consejero de Educación y Deporte ha inaugurado este lunes las nuevas instalaciones con capacidad para 450 alumnos.

La construcción de este nuevo colegio, después de 10 años de espera, ha permitido la retirada de doce aulas prefabricadas instaladas en otros centros del municipio. El centro, que ya comenzó su andadura de manera oficial en el mes de septiembre, dispone de 3.000 metros cuadrados construidos sobre una parcela de más de 8.000 metros, incluyendo un edificio de gimnasio con vestuarios conectado al edificio principal, además de una biblioteca y sala de usos múltiples.

En este sentido, Javier Imbroda ha señalado que "actualmente en Andalucía hay 240 aulas prefabricadas, y tenemos el objetivo o la ilusión de reducirlas al 50% a lo largo de la legislatura" y ha añadido que "no es de recibo que los estudiantes estén en este tipo de aulas 7, 8 o incluso 20 años, como en algunos casos, cuando debería ser una estancia provisional".

Asimismo, el área de administración alberga la sala del profesorado, los despachos de dirección y de jefatura de estudio, y una sala para la asociación de madres y padres del alumnado, entre otros. Las instalaciones del centro se completan con un comedor con cocina tipo office, almacén general, aseos y vestuarios para personal no docente y cuarto de limpieza.

Por otro lado, el consejero se ha referido al gran debate que este curso se ha abierto para que toda la comunidad educativa pueda pronunciarse y aporte ideas con la finalidad de construir el mejor proyecto educativo para Andalucía. Así, Imbroda ha señalado que "no queremos que nuestra comunidad pertenezca a las regiones europeas que estén en el furgón de cola de todos los indicadores educativos, ante esto nos rebelamos". También ha subrayado que los docentes son el pilar del sistema educativo, y por ello "estamos escuchando al profesorado de manera permanente".

Esta obra, que ha contado con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del programa operativo de Andalucía 2014-2020, está incluida en el Plan de Inversiones en Infraestructuras Educativas 2017-2018 de la Consejería de Educación y Deporte, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación e incluye actuaciones de construcción, ampliación y mejora de estos centros en las ocho provincias andaluzas.