Importante moción la debatida en la mañana de este lunes en la Comisión de Sostenibilidad Ambiental del Consistorio malagueño a instancias de Adelante Málaga. La iniciativa ha sido apoyada, en su mayor parte, por todos los grupos con representación en el Ayuntamiento, de forma que este ha pedido a la Autoridad Portuaria que estudie implantar sistemas de alimentación eléctrica para cruceros, evitando así la emisión de gases que estos buques realizan a la atmósfera. También ha salido adelante una petición al Puerto para que estudie instalar diversos sistemas de medición de la calidad del aire en el recinto, especialmente junto a la Estación Internacional de Cruceros.

Asimismo, se ha apoyado por unanimidad instar a la ampliación de zonas de control de emisiones en el Mediterráneo para mejorar la calidad del aire en las rutas marítimas y las ciudades costeras, con el fin de no aumentar el transporte terrestre, también contaminante. No ha salido adelante la petición de una reducción del 10% de las tasas portuarias a los buques en el Puerto porque se trata de una competencia estatal que deberá abordar el nuevo Gobierno central.

Francisca Macías, edil de Adelante Málaga, ha señalado que la emisión de gases contaminantes por parte de los cruceros es cincuenta veces mayor que la del parque automovilístico, y ha recordado que la estrategia del Puerto y de la ciudad es fomentar este turismo y, por tanto, la llegada de estos buques al recinto portuario de la capital. "El Puerto de Málaga es el quinto de España y segundo peninsular en el ranking de cruceros, con 296 escalas y 506.000 pasajeros movidos en 2018", ha dicho, para insistir en que la apuesta se va redoblar. "Los gases que emite un barco se incrementan notablemente durante las maniobras de navegación a baja velocidad realizada por las embarcaciones dentro del Puerto, lo que pone el foco en las ciudades con Puerto", ha añadido.

Gemma del Corral, edil de Sostenibilidad Ambiental del Consistorio, ha agradecido la presentación de la moción para incluir luego varias enmiendas, que han sido aceptadas por Macías. Así, Del Corral ha dicho que no ha podido dilucidar si la Junta de Andalucía está midiendo ya la calidad del aire en el Puerto malagueño, pero cree que habría que pedir al Puerto que estudiase diferentes formas de medir la presencia de CO2 y otros elementos en el aire. En cuanto a la instalación de un sistema eléctrico para alimentar a los buques, ha indicado Del Corral que no pueden obligar a la Autoridad Portuaria, pero ha indicado que una pequeña embarcación de recreo necesita cargas de 5 kilovatios de potencia, mientras que un crucero requiere de 10 mega vatios, lo que obligaría a implantar en el recinto una subestación eléctrica, soterrando los cables a su paso por la ciudad, lo que llevará a una inversión de decenas o cientos de millones de euros, algo que excede a la capacidad presupuestaria tanto del Consistorio como del Puerto, por lo que habría que buscar recursos europeos. Por eso, se ha pedido finalmente al Puerto que lo estudie.

En cuanto a la reducción del 10% en las tasas portuarias a los buques que usen tecnología limpia para su funcionamiento, ha destacado Del Corral que ello depende del Gobierno y que podrían buscarse ayudas europeas, lo que debe hacer el Gobierno de España, como ha sucedido, por ejemplo, con las subvenciones de la UE a Suecia para que implemente una tasa reducida a los cruceros que usen electricidad. Ello, en cualquier caso, debe hacerlo el Ejecutivo.

Begoña Medina, edil del PSOE, ha recordado que la Autoridad Portuaria ya tiene aprobado un proyecto de Puerto Verde que incluye algunas e estas medidas, que van a implementarse y llevarse a cabo, mientras que Juan Cassá, de Ciudadanos, se ha manifestado en la misma línea que Gemma del Corral.