El anuncio del cese del gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Moreno Verdugo, ha traído cola. Tras durar únicamente ocho meses en el cargo, Verdugo Moreno pasará a formar parte de la gerencia en el Hospital Regional de Málaga a partir de este martes y las reacciones por parte de la oposición no se han hecho esperar.

Pese a los ataques, Juan Marín, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, ha descartado que el cese se deba a las numerosasas protestas de los sindicatos sanitarios en las últimas semanas y achaca la decisión a la voluntad del hasta ahora gerente de regresar a Málaga. No obstante, el líder de Ciudadanos en Andalucía reconoce que "se están cometiendo algunos errores que hay que corregir".

Sin embargo, José Luis Ruiz Espejo, secretario general del PSOE de Málaga, ha condenado el nombramiento de Verdugo Moreno, el cual considera que es "un castigo" para los malagueños y su sanidad pública. Ruiz Espejo cree que esta decisión ratifica el fracaso del gobierno del PP y Ciudadanos en materia sanitaria.

Además, el líder socialista ha expresado su temor ante esta situación, ya que, en relación al proyecto del tercer hospital, el nuevo gerente del antiguo Carlos Haya ha declarado que no está a favor, afirmando que"no sabemos si es el intento del gobierno de PP y Cs para dinamitar el proyecto".

Por otra parte, Adelante Andalucía también ha mostrado su rechazo a la reciente decisión de la Junta. Inmaculada Nieto, portavoz del grupo parlamentario Adelante Andalucía, ha señalado que este cese "no es suficiente para resolver los problemas de la sanidad pública en la comunidad". Asimismo, exige un "cambio profundo" de las prioridades políticas que se atienden desde la Junta de Andalucía y que "esta decisión no representa la solución a la delicada situación que vive la sanidad en la comunidad autónoma".

También se ha manifestado el presidente del Sindicato Médico Andaluz (SMA), Rafael Carrasco, que espera que detrás de esta decisión haya "un cambio de verdad en la forma de gestión, en el cumplimiento de las promesas y el desarrollo de la sanidad andaluza" y no un mero cambio de cromos. Adenás, Carrasco ha criticado la gestión del SAS en estos últimos meses y ha reprochado que "seamos la comunidad que menos invierte en sanidad desde hace décadas, por debajo de Extremadura".