Durante la Comisión de Sostenibilidad Medioambiental, el equipo de gobierno del PP y de Ciudadanos ha dado la espalda a la propuesta socialista para que Málaga contase con un Plan Director del Alumbrado, además de la auditoría energética de las luminarias en la ciudad. Además ha sido aprobada la moción presentada por el PSOE para crear un observatorio para el bienestar animal y la revisión de condiciones de mantenimiento de todos los parques caninos.

La concejala socialista, Begoña Medina, responsable del área de Sostenibilidad Medioambiental, ha exigido al alcalde la puesta en marcha de un Plan Director de Alumbrado "para acabar con las zonas ciegas en nuestra ciudad". Según la edil, esta medida ha sido solicitada porque "hay muchas lagunas en la gestión de nuestro alumbrado público y es un peligro que vías transitadas por tráfico y peatones estén completamente a oscuras durante la noche".

Medina teme que esos puntos negros de iluminación sean propensos a accidentes como atropellos o caídas de la ciudadanía. Sin embargo, el Plan Director no ha salido adelante por los votos en contra de los concejales del PP y de Ciudadanos. Sin embargo, sí han aceptado las propuestas socialistas para "estudiar la posible instalación de farolas cuyas baterías se recarguen con el sol".

Por otro lado, se ha logrado implantar el sacrificio cero de animales en el Zoosanitario municipal de Málaga a petición del Partido Socialista. En este zoo se sigue sacrificando perros y gatos. "Además de la creación de un Observatorio del Bienestar Animal para garantizar que las mascotas convivan en nuestra localidad con los derechos de un ciudadano más", ha exigido la concejala socialista.

Además, se ha conseguido aprobar el aumento de subvenciones a asociaciones animales y la realización de campañas de sensibilización para concienciar a los ciudadanos sobre la defensa, protección y bienestar de los animales, evitando el abandono o su maltrato.