18 de noviembre de 2019
18.11.2019
La Opinión de Málaga
España:
Casos:
117.710
Fallecidos:
10.935
Recuperados:
30.513
Mundo:
Casos:
1.016.424
Fallecidos:
53.240
Recuperados:
213.140
Actualizado: 03-04-20 11:54h
Presupuestos

El PSOE presenta enmiendas al presupuesto andaluz por 100 millones de euros

La formación socialista pretende "intentar paliar el maltrato que sufre Málaga con el Gobierno de derechas"

18.11.2019 | 17:20
José Luis Ruiz Espejo en la sede del PSOE de Málaga.

El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha presentado este lunes las enmiendas de los socialistas al presupuesto andaluz, una batería de medidas por valor de 100 millones de euros "que intentarán paliar el maltrato del gobierno de las derechas a Málaga".

Ruiz Espejo, que ha estado acompañado del también parlamentario Francisco Conejo, ha afirmado que, con estas enmiendas, los socialistas pretenden "evitar el colapso de nuestros servicios públicos, de nuestra sanidad y educación públicas".

"Estamos ante unos presupuestos muy malos para nuestra provincia, que nos vuelven a colocar como la penúltima provincia andaluza en inversión por habitante y que sería necesario rehacerlos por completo", ha criticado, al tiempo que ha reiterado que las cuentas de la Junta para 2020 insisten "en el maltrato de las derechas a la provincia de Málaga, segunda con más población y motor económico de Andalucía".

Por ello, los socialistas han presentado medio centenar de enmiendas específicas de la provincia de Málaga que contabilizan un total de 148 proyectos.

En concreto, en materia de salud, se incorporarán enmiendas para el tercer hospital por un valor de cinco millones de euros para iniciar las actuaciones, 500.000 euros para la reanudación de obras de ampliación en el Hospital Costa del Sol, 1,5 millones en equipamiento del Hospital de Estepona, 900.000 euros para la mejora y ampliación de los centros de salud de Málaga, 2,5 millones de euros para la construcción y el equipamiento de algunos centros sanitarios, un millón de euros destinado a la creación del servicio del 061 en Antequera, y tres millones de euros en el equipamiento de diversos centros de salud.

Además, según Ruiz Espejo, se ha incluido "la mejora y la dotación de plantillas en el SAS", asegurando que "son enmiendas que tienen una repercusión importante porque la apertura del Hospital del Guadalhorce, del Hospital de Estepona o la puesta en marcha del nuevo centro de salud de San Pedro Alcántara y de las nuevas infraestructuras necesitan de una plantilla de profesionales que den servicio a todos estos equipamientos".

"Esperamos que las enmiendas no sean votadas en contra por los parlamentarios malagueños, sobre todo cuando son propuestas que PP y Cs las han venido reclamando en los últimos años. Llevamos varios días viendo protestas de sindicatos, profesionales y pacientes, lo que confirma el deterioro que el gobierno de las derechas ha provocado en la sanidad pública andaluza", ha incidido.

Por otro lado, en materia educativa, el PSOE presentarán enmiendas por valor de hasta 20 millones de euros para, entre otros, la mejora en las infraestructuras de los centros educativos de Infantil, Primaria, Educación Secundaria y Formación Profesional así como Centros de Enseñanza de Régimen Especial de la provincia.

En materia de comunicaciones, el socialista se ha referido a proyectos por valor de siete millones de euros como la ampliación de la línea de metro al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y al distrito de Campanillas, o la nueva línea hasta el Hospital Civil, la autovía Málaga-Ronda, el desdoblamiento de la carretera A-356, o el Plan Andaluz de Bicicletas con actuaciones metropolitanas en Málaga capital y otros municipios de la provincia.

Asimismo, el PSOE reclamará una partida global regional de más de 140 millones de euros para el saneamiento en proyectos como el EDAR Norte de Málaga, el colector de Istán a Marbella, la reforma de la depuradora de Almáchar, o para impulsar el trasvase de agua a la comarca de Antequera desde Iznájar, entre otros.

Además, la formación socialista exige el incremento de residencias y centros de día para personas mayores y con discapacidad, como el centro ocupacional y residencia de personas dependientes de Alhaurín el Grande, o los centros de personas con discapacidad psíquica Virgen de la Esperanza y Guadalmedina de la Diputación de Málaga.

De igual manera, Ruiz Espejo ha pedido un plan de empleo para el sector cárnico malagueño afectado por la crisis de la listeriosis dotado con cinco millones de euros, así como para la mejora de las actividades de las escuelas de hostelería de La Cónsula, La Fonda y CIO Mijas.

En el ámbito turístico, por más de dos millones de euros, pedirán el impulso de un nuevo plan de turismo de la Costa del Sol Occidental y Oriental, un plan de promoción y dinamización del Parque Nacional Sierra de las Nieves, un eje de promoción turístico-cultural de Picasso, o incluso enfocado en un plan de rutas del vino por la provincia, con especial incidencia en las bodegas de Ronda.

Por último, los socialistas pedirán inversiones para el proyecto del Auditorio de las Músicas de Málaga, para la rehabilitación del Convento de La Trinidad, la ampliación de la Orquesta Filarmónica, o el plan de promoción y divulgación de la figura de Bernardo de Gálvez en colaboración con el Ayuntamiento de Macharaviaya.

"Se trata de un paquete de enmiendas específico para la provincia de Málaga para intentar paliar ese maltrato que sufre nuestra provincia con el Gobierno de las derechas, que buscan incrementar el presupuesto de inversiones para Málaga y para impulsar ejes estratégicos que nos permitan seguir siendo el motor económico de Andalucía", ha concluido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook