18 de noviembre de 2019
18.11.2019
La Opinión de Málaga
España:
Casos:
117.710
Fallecidos:
10.935
Recuperados:
30.513
Mundo:
Casos:
1.041.106
Fallecidos:
55.203
Recuperados:
222.332
Actualizado: 03-04-20 16:47h
Cultura

San Miguel participa en el XX Encuentro de Cementerios Patrimoniales

El evento se celebró del 11 al 16 de noviembre en la capital malagueña

18.11.2019 | 17:15
Imagen de una de las mesas redondas.

El cementerio de San Miguel participó la semana pasada en el XX Encuentro Iberoamericano de Cementerios Patrimoniales, celebrado del 11 al 16 de noviembre en la capital malagueña y que acogió un buen número de mesas redondas y actividades, efectuadas en el Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Málaga, el Ateneo y la Sociedad Económica de Amigos del País, además de realizarse visitas a San Miguel o al cementerio Inglés. En concreto, se analizaba el papel de los cementerios como recurso cultural, turístico y educativo.

La conferencia inaugural corrió a cargo de la escritora y periodista Nieves Concostrina, con el título 'La historia de los vivos contada por los muertos'. El director gerente de Parcemasa, Federico Souvirón, participó en una mesa redonda denominada 'Gestión de cementerios y responsabilidad patrimonial" junto a otros expertos en el tema como Joan Ventura Ustrell, director general de Cementerios del Grupo Altima, Luis Noel Dulout, presidente de la Red Iberoamericana de Cementerios Patrimoniales, María Cristina López Fernández, teniente de alcalde de Participación y Servicios para la Ciudadanía del Ayuntamiento de Lugo y Miquel Trepat Celis, director general de Cementiris de Barcelona. Todos ellos estuvieron moderados por Francisco José Rodríguez Marín.

También se analizaron, entre otros temas, la implementación de circuitos culturales y turísticos de los cementerios, el arte funerario y la búsqueda de la belleza y la trascendencia, personajes y curiosidades de los cementerios o las tradiciones prácticas funerarias ancestrales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook