La Federación vecinal Unidad ha vuelto a lanzar el mensaje de que Málaga Este y los municipios de su entorno necesitan con urgencia un equipamiento hospitalario que acabe con un déficit de décadas. De paso, reitera que el actual PGOU ofrece dos grandes parcelas idóneas para acogerlo, incluso si se tratara del tercer hospital, sin necesidad de construir por encima de las rondas, en caso de que se descartara hacerlo en los terrenos Hospital Civil.

«La finca de El Tinto tiene 230.000 metros cuadrados y la de Wittemberg, 328.000», informa Antonio Delgado, portavoz de la Federación vecinal Unidad.

Las dos fincas se encuentran al norte del Palo, entre la Ronda Este y el ramal que comunica esta con La Araña.

«Hablamos de los dos brazos de la autovía, con dos suelos y comunicación directa con la zona urbana consolidada», precisa Adolfo García, dirigente de Unidad.

Los dirigentes vecinales recuerdan que en el consejo municipal de Salud de 2009 ya se eligieron estas dos parcelas, entre cinco propuestas por el Ayuntamiento, como las más idóneas para un nuevo equipamiento hospitalario para Málaga. Además, como recuerda Antonio Delgado, las parcelas cuentan «con un informe medioambiental favorable del OMAU» y con excelentes comunicaciones.

Por otro lado, recuerdan que una propuesta de Unidad sobre la necesidad de un equipamiento hospitalario para Málaga Este ya fue aprobada por unanimidad en el Consejo Social de la ciudad en febrero de 2017. En la actualidad, más de 30 colectivos del distrito la propuesta, que ya contó hace más de una década con 12.000 firmas de apoyo.

El emplazamiento de este equipamiento en una de las dos fincas permitiría no sólo atender Málaga Este, sino también dar servicio a Comares, Colmenar, El Borge, Moclinejo, Totalán, La Cala del Moral y Rincón de la Victoria. En total a unos 123.000 habitantes, destaca Antonio Delgado.

En cuanto al tipo de instalación, la Federación Unidad considera que, como mínimo, la parcela debería albergar un Care (Centro de Alta Resolución de Especialidades) o un Chare (un Care con camas). «Los técnicos tendrán que decir cuántos metros cuadrados se necesitan, porque se puede reducir y subir en altura», apunta Adolfo García.

Ampliación del Palo

Los dirigentes vecinales coinciden en que «no es suficiente» la anunciada ampliación del Centro de Salud del Palo, el más antiguo de Málaga. Aunque apoyan la medida, destacan que no arregla el déficit sanitario de esta parte de la ciudad y de hecho piden que se haga una ampliación más ambiciosa.

«Estamos a favor, incluso planteamos que Málaga Este tiene población ya para un tercer centro de salud. Pero con lo que no nos podemos quedar, y lo hemos planteado con los sindicatos y lo ven bien, es con ampliar el centro de salud del Palo y poner dos especialidades para callarnos la boca. Queremos como mínimo un Care como el del Muelle de Heredia y unas urgencias en condiciones», pide Adolfo García.

Críticas al alcalde

Los dos dirigentes de Unidad han criticado al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, por sugerir, como alternativa a que no pudiera construirse el tercer hospital en el aparcamiento del Hospital Civil, emplazarlo al norte de las rondas, por encima de El Limonar.

«El alcalde estaba de acuerdo con nuestro planteamiento y ahora nos viene con esto. Lo que hay arriba de las rondas es suelo no urbanizable y tendría que cambiar toda esa calificación y eso no se hace en tres días, aunque la Junta sea del PP», señala Adolfo García, que recalca que, por contra, las dos parcelas propuestas por Unidad, se encuentran «dentro del PGOU como suelo a desarrollar».

A este respecto, Antonio Delgado apunta que, además de apoyar a los vecinos, De la Torre «llegó a ofrecer suelos municipales en los sectores de El Tinto y Wittemberg para ejecutar un centro de unas 400 o 500 camas».

Por este motivo, Delgado sí se muestra abiertamente a favor de que en una de estas dos fincas se construya el tercer hospital de Málaga. «Para descongestionar la zona del Hospital Civil se quiere llevar a cabo el metro soterrado hasta el hospital, que costaría 150 millones. El coste de ambas infraestructuras sería de 380 millones de euros», critica.

A su juicio, la construcción del tercer hospital en esta parte del Palo, al sur de las rondas, ahorraría el coste del metro soterrado y evitaría los posibles problemas de movilidad y accesibilidad si el nuevo hospital se levanta junto al Civil.

En suma, Unidad pide a los políticos que no olviden ni los puntos a favor de estas fincas ni el déficit sanitario «altísimo» de Málaga Este.