La Asociación Arrabal-AID ha clausurado este martes el curso de Cocina de 220 horas lectivas que forma parte del Programa Incorpora de 'la Caixa' que impulsan Fundación 'la Caixa' y Fundación Cajasol y que ha contado con la colaboración del Restaurante Yubá del grupo Málaga Premium.

Mario Rosado, chef ejecutivo del establecimiento ha impartido la master class 'Sorprende en Navidad' con la ayuda del alumnado para poner el broche final a esta formación antes del inicio de sus prácticas.

Estas acción formativa incluye 80 horas de competencias técnicas en relación al puesto de trabajo de ayudante de cocina, otras 70 horas de competencias transversales para el empleo y 70 horas de prácticas no laborales que se inician esta misma semana para desarrollar lo aprendido durante el curso.

En la parte más técnica, Rosado ha introducido a los participantes en las operaciones preliminares de cocina, incidiendo en los tipos de corte, glosario gastronómico, identificación de utensilios y utillaje o los métodos de cocción.

Además, se han desarrollado módulos específicos de pastelería, fondos y caldos, salsas-base y derivadas, pescados y carnes, la organización de una cocina profesional o la propia historia de la cocina, desde los comienzos hasta la nueva cocina molecular.

El programa lectivo ha contado también con visitas y charlas de diferentes profesionales del sector que han compartido su historia, bagaje y su visión acerca de la profesión.

Así, Roberto Nieves, chef propietario de Food and Famous expuso las características de la gastronómica mexicana y de cómo funcionan los catering;

Antonia Ortega, jefa de cocina de la Milla de Marbella, habló en su sesión de objetivo y retos profesionales, incidiendo en la mentalidad, actitud y los detalles a tener en cuenta cuando empiecen en un trabajo y cómo ella mismo reorientó su carrera a los 35 años.

También han participado el sumiller Daniel Guerrero, quien transmitió la pasión por el oficio y la importancia de una buena comunicación entre sala y cocina para mejorar la experiencia del cliente, y el tándem Javier Campos-Mario Rosado, en una master class de cocina internacional.

La parte transversal de esta formación a cargo de orientadores de la Asociación Arrabal-AID se centró en valores necesarios para el desempeño de las funciones propias de la Cocina, como el trabajo en equipo, la orientación a resultados, habilidades comunicativas y resolución de conflictos, autoconfianza, iniciativa y autonomía, marca e imagen personal.

También la búsqueda activa de empleo y la opción del autoempleo son recursos estudiados en esta acción formativa.

En la master class de Mario Rosado “Sorprende en Navidad” el alumnado ha elaborado en directo 4 bocados siguiendo la línea de lo aprendido: atún confitado con kabayaki y gazpacho de melocotón, aguacate envuelto en maíz con langostinos al sweet chipotle chili, brocheta de zamburiñas al sauté sobre cremoso de parmesano reggiano y mini polvorones y hojaldrinas.

En el acto de cierre de la formación ha estado presente Ruth Sarabia, concejala de Participación Ciudadana; José Manuel Montalvo, responsable de Grupo Premium; Juan Carlos Barroso, delegado en Andalucía de Fundación Bancaria 'la Caixa'; Elena Mancebo, del equipo de coordinación del Programa Incorpora Andalucía y Laura López, directora de la Asociación Arrabal-AID además de una nutrida representación del área de Empresas de Caixabank.