El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Málaga ha acogido este martes el XXV Pleno Infantil Municipal, una tradición que canaliza la participación de la ciudadanía malagueña de menor edad en conmemoración de Declaración Universal de los Derechos de la Infancia.

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Derechos Sociales, reivindica un año más los derechos de las niñas y los niños con motivo de la conmemoración del Día Universal del Niño, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1954 y que se celebra en todo el mundo el 20 de noviembre. Esta fecha también recuerda el aniversario de la Declaración Universal de los Derechos del Niño (1959) y la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño (1989) que, según Naciones Unidas, es el más universal de los tratados internacionales

Bajo la presidencia de la alcaldesa Infantil, Camen Lubna, y asistida por una secretaria, los 35 concejales y concejalas infantiles toman hoy la palabra y recuerdan al conjunto de la ciudadanía cuáles son sus reivindicaciones y propuestas para la ciudad.

En la bancada del público les escuchan el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, acompañado de diferentes miembros de la Corporación Municipal.

Los concejales infantiles, que actúan en representación niños y niñas de los 11 distritos municipales, han decidido que los temas a abordar en la sesión plenaria de este martes giren en a torno las necesidades detectadas en los distintos distritos de la ciudad y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidad, además de celebrar el 25 aniversario de la celebración de plenos infantiles en la ciudad de Málaga

Previamente, los niños y niñas Consejeros Municipales Infantiles han trabajado los temas, mociones y contenidos a tratar en el Pleno, en una jornada de convivencia y preparatoria que se desarrolló en las instalaciones de La Térmica. Han realizado actividades y debates encaminados a potenciar una actitud participativa, positiva y de análisis para promover valores de respeto y solidaridad con respecto a los Derechos de la Infancia.

El Pleno Municipal Infantil se enmarca dentro del Proyecto de Participación Infantil que se lleva a cabo desde el Área de Derechos Sociales. Está dirigido a todos los menores del municipio con edades comprendidas entre los 8 y los 18 años.

Es un proyecto dinámico con el que se pretende hacer efectivo el derecho a la participación por parte de los niños y niñas facilitando que sean ciudadanos activos en su comunidad, Consolidar y por otra parte crear los mecanismos de participación y difundir los derechos de los niños y las niñas a todos ciudadanos.

En la actualidad, son más de 500 los niños y niñas consejeros municipales que participan en este proyecto.

Desde el Ayuntamiento de Málaga se impulsa que sea la infancia la que tenga voz propia para reivindicar sus derechos y los de aquellos niños y niñas que no pueden hacerlo. Además, se posibilita que las entidades que trabajan en la ciudad en esta materia puedan evidenciar las carencias que aún persisten en este grupo de población. Por ello se ha convocado este Pleno Municipal Infantil y la Marcha por los Derechos de la Infancia (ambos el 17 de noviembre) y se ha organizado la Jornada por los Derechos de la Infancia en la ciudad de Málaga (20 de noviembre).