Los malagueños con estudios universitarios cada vez buscan una oportunidad de negocio en el mundo del emprendimiento. Así lo demuestran los datos recogidos en el Termómetro del Emprendimiento del primer semestre de 2019, presentado este martes por el concejal de Fomento de Empleo, Luis Verde y el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios, Ricardo Nandwi.

El número de hombres emprendedores universitarios ha pasado de un 2,7% en el segundo semestre de 2018 a un 13,3% en apenas unos meses. El mismo patrón se registra en las mujeres con estudios superiores, que pasa de representar el 9,3% el pasado año a un 16,9%. Se trata, según el presidente de la (AJE), de un "emprendimiento por vocación y no por necesidad". No obstante, el desempleo es el principal incentivo para los futuros empresarios.

En el caso de los hombres, la media de edad es de 35,4 años y la principal actividad empresarial a la que van orientados los proyectos está relacionada principalmente con el comercio (24,3%), seguido de los servicios (14,5%) y la salud y el deporte (6,9%). En contraposición, este sector opta en menor medida por el turismo, el sector informático y la estética (2,9%) y la formación (1,7%).

Con respecto a las mujeres, la media de edad es ligeramente superior, alcanzando los 36,7 años. Al igual que el caso anterior, el comercio y los servicios con las actividades predilectas por las emprendedoras, representando el 16,9% y 13,7%, respectivamente. En menor medidas, se decantan por el transporte o la construcción (1,1%) o los servicios sanitarios (1%).

La motivación principal de los emprendedores es la de 'crear su propio puesto de trabajo' (46,8% hombres y 41,5% para mujeres). También se encuentra la 'oportunidad de negocio' (21,4% hombres y 16,4% mujeres) o ser el propio jefe (12,7% hombres y 10,4% mujeres).

Entre las preocupaciones de los malagueños a la hora de montar un negocio se encuentran la financiación, los trámites y, sobre todo, la incertidumbre: "no sé como empezar". En el caso de las mujeres, esta última es su primer obstáculo con un 53% de los casos, mientras que para los hombres es la financiación en un 37,6%.

Para ayudar a los emprendedores a desarrollar su proyecto, los jóvenes acuden al Servicio de Asesoramiento a Emprendedores principalmente en la fase de toma de decisiones, superando el 50% en ambos sexos, seguida de la etapa del desarrollo del plan de empresa y, en último lugar, para la financiación.

A los nuevos emprendedores se suman los empresarios que se plantean diversificación, es decir, crear un segundo proyecto ya sea en el mismo sector en otro diferente. "Estas cifras reconocen que en el emprendimiento y autoempleo hay una oportunidad laboral muy importante que sigue creciendo", recalcó el edil.

Estos datos sitúan a Málaga como "un referente a nivel de emprendimiento debido a la configuración de la ciudad y la transformación que permite ser un nicho de creación de empresa y empresarios", según afirmó el el concejal. Este contexto ha permitido a la ciudad recibir de los programas de empleo europeo subvenciones que alcanzan los 12 millones de euros, siendo "la mayor cuantía a nivel nacional", según Luis Verde.

Este Termómetro de Emprendimiento se ha elaborado a partir de una muestra de 356 consultas a través del IMFE y AJE Málaga durante los seis primeros meses del año.