El grupo municipal de Adelante Málaga llevará a la próxima comisión de Economía un plan de apoyo, financiación y formación para la digitalización de los comercios tradicionales de la ciudad, así como la creación de una aplicación municipal de geolocalización de los establecimientos mencionados.

Así lo ha informado el concejal de la coalición, Nicolás Sguiglia, en rueda de prensa junto con el portavoz de la formación, Eduardo Zorrilla, y la viceportavoz, Paqui Macías.

En concreto, con la moción, que se debate el próximo lunes, buscan "suplir una carencia de los pequeños comercios, que no pueden competir digitalmente con las grandes superficies ni equipararse a éstas".

"Los pequeños comercios componen el 99,8 por ciento de las empresas del país y generan el 61 por ciento del empleo", ha explicado el portavoz de Adelante Málaga, Eduardo Zorrilla.

Las denominadas miroempresas, la mayoría comercios de proximidad, son el 93,6 por ciento. "Sin embargo, y según los datos oficiales, el pasado año cerraron casi 7.000. Y Málaga es un reflejo de estos datos nacionales", ha apostillado.

Asimismo, el portavoz de la coalición entre Izquierda Unida y Podemos ha añadido que estos negocios tienen un función social en los barrios, ofreciendo variedad de productos difícil de encontrar en los grandes centros comerciales, como artesanía, y marcas locales, entre otros, "y dan vida a las barriadas en las que se encuentran".

No obstante, Sguiglia ha añadido que para poder mantener este tipo de establecimientos "es necesaria una implicación institucional" y ha reconocido que el Ayuntamiento ya ha elaborado unas bases para el impulso empresarial de las pymes, "pero no incluye una apuesta decidida por la digitalización y el comercio electrónico".

"Nuestra propuesta es un plan de digitalización que financie su digitalización, crear y actualizar webs, incorporar módulos de comercio electrónico o situarse en un sistema de geolocalización digital muy importante para obtener clientes de proximidad", ha detallado, explicando que sería también una 'app' "que se pueda descargar en el móvil y obtener información como directorio de actividades, servicios que se ofertan, web y localización".