20 de noviembre de 2019
20.11.2019
Astronomía

Una bola de fuego cruza el cielo frente a la costa de Málaga

Varios observatorios andaluces detectaron este fenómeno, producida por un fragmento desprendido de un asteroide

20.11.2019 | 17:55
Una bola de fuego cruza el cielo frente a la costa de Málaga
Una bola de fuego cruza el cielo frente a la costa de Málaga

Una bola de fuego brillante se pudo observar cruzando el cielo la pasada madrugada del miércoles frente a la costa de Málaga, según los detectores del Proyecto SMART, en los observatorios de Calar alto (Almería), La Sagra (Granada), Sierra Nevada (Granada), La Hita (Toledo) y Sevilla. Este fenómeno se detectó sobre las 03.48 horas de este miércoles.

Según el análisis preliminar que el `profesor José María Madiedo, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), investigador principal del Proyecto SMART, este bólido fue causado por un fragmento de asteroide que entró en la atmósfera terrestre a una velocidad aproximada de unos 47.000 kilómetros por hora.

La altitud inicial del bólido fue de unos 81 kilómetros sobre el Mar Mediterráneo, frente a la costa de Málaga. El objeto se movió entonces en dirección Este para acabar a una altitud aproximada de unos 38 kilómetros sobre el nivel del mar. La trayectoria que ha seguido este objeto sobre el mar era paralela a la costa de Málaga, en dirección a Motril.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook