Diez personas han sido detenidas por la Policía Nacional por su presunta implicación en trece asaltos y robos a viviendas en Málaga, Marbella, Nerja y Fuengirola. La investigación, que también ha permitido esclarecer un robo con violencia en una casa habitada de la capital, atribuye a los implicados los delitos de pertenencia a grupo criminal y según el caso, de robo con violencia, robo con fuerza, resistencia y desobediencia, contra la seguridad del tráfico y receptación, ya que entre los detenidos se encuentran un matrimonio y su hijo que supuestamente adquirían la mercancía sustraída. Los agentes han recuperado joyas valoradas en más de 200.000 euros y se han hecho con tres vehículos, 17.000 euros en efectivo, equipos electrónicos, herramientas y utensilios como llaves bumping y ganzúas con los que cometían los robos. Tres de los arrestados han ingresado en prisión.

La investigación se inició en septiembre tras conocerse una serie de robos en viviendas "altamente especializados" que produjeron un incremento de este tipo de ilícitos en casas habitadas de la capital malagueña y su provincia. Fruto del estudio de las denuncias, los investigadores detectaron un mismo modus operandi que correspondía a un grupo organizado y jerarquizado integrado por diez personas de nacionalidades española y armenia. Cuatro de ellos eran los cabecillas -tres españoles y un armenio- y los encargados de decidir el dónde y el cuándo.

En el segundo escalón se encontraban los responsables de asaltar los domicilios, "especialistas con gran destreza en la apertura de puertas mediante la técnica del bumping". En el tercer rango estaban los encargados del apoyo logístico, concretamente de proporcionar los vehículos para los desplazamientos y posteriormente deshacerse de ellos, todo ello con el fin de dificultar una posible investigación. Los agentes comprobaron cómo la trama cambiaba de vehículos con extraordinaria frecuencia. Tras utilizarlos los transfería a terceros que nada tenían que ver con los robos.

El último nivel lo ocupaban los receptadores que se hacían cargo de todos los objetos procedentes de los robos. Igualmente, averiguaron que estos almacenaban los productos de los saqueos y fundían las joyas con la intención de procurarles una apariencia diferente a la original y así darles salida más fácilmente. Tras casi dos meses de investigación, identificaron a los todos los integrantes de la red (tres mujeres y siete hombres) residentes en Málaga, concretamente en las zonas norte y centro. Desde sus viviendas, concertaban un lugar de quedada, hasta allí se desplazaban en dos vehículos, al llegar al punto concertado, dejaban los dos coches y cogían otro, donde se montaban todos y se desplazaban hasta los objetivos que elegían para llevar a cabo sus planes.

Se han llevado a cabo cuatro registros domiciliarios en los que se han intervenido, entre otros efectos, 17.000 euros en efectivo, tres vehículos y útiles para los robos. Igualmente, se han recuperado numerosas joyas valoradas en más de 200.000 euros y equipos electrónicos de alta gama. Los investigados son los presuntos autores de un robo con violencia perpetrado en una vivienda de la zona norte de Málaga en donde los ladrones fueron sorprendidos en el interior de la vivienda por los propietarios. Y otros nueve robos con fuerza en viviendas habitadas en las localidades de Málaga, Fuengirola, Nerja y Marbella.