El sindicato CSIF anunció ayer que la plantilla de matronas del Hospital Clínico sufre un déficit del personal del 30 por ciento y de las 19 profesionales que componen la plantilla, solo están en servicio 13. Una situación que supone un descubierto de seis trabajadores.

A ello se le suman las reducciones de jornadas que tienen hasta siete profesionales y que tampoco han sido cubiertas. El sindicato aseguró que a este complejo escenario se sumarán en los próximos meses dos jubilaciones ante las que, en principio, el hospital no prevé realizar contrataciones.

La planta de Maternidad del Clínico registra una media de cinco partos diarios y atiende a 40 mujeres monitorizadas. Con estas cifras, CSIF indicó que los profesionales carecen del tiempo necesario para atender la planta y los monitores, e incluso, en ocasiones, no hay facultativos para realizar dicho control. Hay que recordar que el Clínico está inmerso en la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) de fomento de la lactancia materna, que implica una dedicación añadida para garantizar la atención.

Afirmó que las contrataciones actuales son «claramente insuficientes» para garantizar una asistencia sanitaria de calidad, al tiempo que denunció que la falta de personal compromete los descansos reglamentarios programados de la plantilla.

Respuesta del Clínico

La gerencia hospitalaria, por su parte, desmintió los datos y aseguró que en el servicio hay una baja y otras dos se han sumando en las últimas semanas, por lo que se ha solicitado ya la sustitución de dichos profesionales. Aun así, aseguró que la asistencia así como las consultas de dicha área se llevan a cabo con total normalidad.