20 de noviembre de 2019
20.11.2019
Calle Agustín Parejo

Una década con un estercolero de vecino

Urbanismo ha avisado a la propiedad e incluirá el solar en el Registro Municipal de Solares

20.11.2019 | 05:00
Una vecina señala esta semana el solar lleno de basura, con un ingente número de latas de cerveza, bajo su vivienda.

Vecinas de esta calle de El Perchel piden al Ayuntamiento que limpie o haga limpiar un gran solar que da a tres calles, con el que conviven desde hace cerca de diez años y en el que se acumula una montaña de basura.

Las fotos aéreas de la Junta de Andalucía evidencian que en 2007, la media manzana de casas seguía en pie y no fue hasta 2008 o bien 2009 cuando surgió un prominente solar asomado a tres calles del Perchel: Agustín Parejo, Huerta del Obispo y calle Cerrojo.

Pese al tiempo transcurrido, de diez a once años desde esa demolición, la parcela no consta en el Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas.

«La gente tira muebles viejos, voltea la basura, lanza todo lo que quiere», cuenta Antonia Rueda, que vive enfrente del solar, en un bloque de la calle Agustín Parejo.

Esta veterana malagueña explica que, cuando sale de casa, «como hay ratas y cucarachas, procuro no pasar por aquella acera y salir por Armengual de la Mota».

Como explica, el solar ha tenido una larga transformación, pues empezó acogiendo coches, un aparcamiento que causaba problemas a los vecinos por las peleas constantes de los gorrillas. La parcela fue vallada con una valla metálica bastante precaria y la aparición de basura empujó a los vecinos a denunciar la situación al Consistorio.

«Hemos ido 200 veces al Ayuntamiento, empezamos cuando Diego Maldonado todavía era concejal», cuenta Estrella Sánchez Rodríguez, de 79 años, que vive en el mismo bloque que Antonia Rueda. Como su vecina, también ella tiene un hermoso balcón con vistas a este solar, así que no deja de seguir su evolución, que se resume en el aumento casi diario de la basura y la presencia de cientos de latas de cerveza.

Las dos vecinas cuentan que el solar llegó a visitarlo el director del distrito Centro y que el Consistorio logró que se vallara con una valla más sólida, además de que se limpiara.


«El Ayuntamiento mandó una brigada, lo mismo hace cuatro años, quitaron toda la porquería pero no se la llevaron, la acumularon junto a la valla y allí sigue, debajo de la basura», lamenta Estrella. Antonia Rueda también señala que «las bolsas de basura siguen llenas allí».

Estrella Sánchez además comenta que la presencia de palomas en los huecos de la pared medianera con las casas colindantes hizo temer que la pared terminara dañándose. Fueron las quejas de los vecinos de la otra mitad de la manzana las que hicieron que, recientemente, los huecos se eliminaran y la pared se impermeabilizara.

Las dos vecinas piden una solución para terminar con el mal olor, «las ratas, moscas y mosquitos. Una fauna», apunta Estrella.

Respuesta de Urbanismo

El concejal de Urbanismo, Raúl López, informó a La Opinión de que el solar del Perchel lleva «once años» recibiendo requerimientos de Urbanismo para que sea limpiado y vallado. «El último de ellos hace dos meses, después de una visita, para que acometa la limpieza y cierre algún hueco de la valla».

El concejal señaló que si la propiedad no actúa, la Gerencia actuará de forma subsidiaria y pasará al propietario la factura, «más el recargo y la sanción».

Raúl López informó además de que ha dado instrucciones para que esta parcela se incluya en el Registro Municipal de Solares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook