La aprobación inicial del plan de asistencia económica, con 14,9 millones de euros de fondos incondicionados para los 103 municipios de Málaga; y el retraso en el pago a los ayuntamientos de los materiales del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), antiguo PER, serán dos de los temas que centrarán el pleno de la Diputación de hoy.

En la sesión, en la que se guardará un minuto de silencio en memoria del pintor malagueño Eugenio Chicano, Medalla de Oro de la provincia fallecido ayer en Málaga, se debatirán, además, sendas mociones urgentes de PSOE y Adelante por la deuda de la institución provincial con los municipios por el PFEA del año 2017.

El PP, por su parte, presenta una moción urgente de rechazo a las palabras de la ministra de Educación, Isabel Celaá, sobre la educación concertada, que el portavoz popular, Francisco Oblaré, tachó de «ataque». Así, reivindica el derecho de las familias a elegir la educación que quieran para sus hijos.

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación, Juan Cassá, por su parte, informó de que su partido lleva como moción urgente que el futuro Ejecutivo central incluya una partida en los Presupuestos Generales del Estado para comenzar las obras de recrecimiento del embalse de la Concepción, en Marbella; una obra «de interés general».

Las protestas del PSOE, a la que se ha sumado Adelante con otra moción urgente, por el pago de los materiales del PFEA será un eje central del debate en la Diputación. Los socialistas han dado de plazo al presidente de la institución, Francisco Salado, hasta este viernes para que pague toda la deuda correspondiente a 2017 y 2018.

El portavoz de los socialistas en la Diputación, José Bernal, ha exigido que en cuanto la institución provincial perciba la aportación de la Junta para la adquisición de los materiales «lo adelante inmediatamente a los ayuntamientos». Este «desfase», según Bernal, «ahoga la economía de los municipios, especialmente de los más pequeños, ya que estos ayuntamientos se ven obligados a anticipar el dinero».

En similares términos se pronunció ayer la portavoz de Adelante Málaga, Teresa Sánchez, quien lamentó que se adeude dinero a municipios desde hace dos años: «Los ayuntamientos no pueden esperar a cuentagotas el dinero cuando los proyectos están ejecutados desde 2017».

«Estamos en plazo y lo de 2018 los ayuntamientos tienen hasta finales de noviembre para justificar el gasto», respondió Oblaré.