La economía de la provincia está viviendo un importante momento de crecimiento y robustez, asegura Antonio Pedraza, presidente de la Comisión Financiera del Colegio de Economistas. La economía malagueña crece de manera progresiva, frente a la desaceleración que azota al conjunto de la comunidad autónoma y la nación. En este sentido, los datos del estudio del tercer trimestre del Barómetro Económico de la provincia denotan que la base económica de la provincia podría llegar a suavizar los efectos de esta desaceleración que se prevén para el país.

El Colegio de Economistas ha presentado esta mañana el Barómetro Económico de la provincia de Málaga. El presidente de la Comisión Financiera, Antonio Pedraza; el decano Juan Carlos Robles y el director de Servicios de Estudios, Fernando del Alcázar han compartido las conclusiones derivadas del estudio de la economía de Málaga, ciudad y provincia, durante el último trimestre de 2019.

El tercer trimestre del balance arroja datos que confirman la desaceleración que azota a la economía global. En términos locales, esta situación se refleja en un crecimiento interanual del PIB inferior al del pasado ciclo, situándose en un 2% en la actualidad, y apoyándose en el incremento del gasto público. Pese a que estos datos denotan que el crecimiento económico sigue su contracción, la provincia de Málaga presenta un crecimiento que, aunque pausado, permanece estable.

Empleo

En lo relativo a la creación de empleo, se ha observado durante este trimestre un descenso en la velocidad del número de afiliados a la Seguridad Social. Mientras que en España la velocidad ha sido del 2,3% y en Andalucía del 2,81%, la provincia presenta una velocidad de descenso del 3,5%.

Por su parte, el número de parados, en el mes de octubre, estuvo cercano a los 143,986 lo que supone una reducción del 3,27%. Mientras que la provincia ha conseguido aguantar la tendencia del pasado año en cuanto a la reducción del paro, el ritmo se ha visto frenado en un 25% en Andalucía y hasta un 61% en el resto de la nación: "Málaga, respecto a la creación de empleo, está siendo más solida que el conjunto de la economía andaluza y nacional", asegura Fernando del Alcázar.

Todo ello pese al crecimiento en la tasa de paro, explica Del Alcázar, que no hay que confundir con el número de parados. En este sentido, la tasa de paro malagueña pasa del 17,9% al 18,1%. Esto es así, asegura el director de Servicios de Estudios por la reducción en la población activa malagueña, a causa de factores como las migraciones a otras provincias o el número de jubilaciones.

Sector de la construcción

La situación de freno en las expectativas en el sector de la construcción continúa siendo una constante durante este tercer trimestre. Del Alcázar confiesa estar preocupado por el sector de la construcción, que sigue estancado. Pese a ello, las tasas de paro en el sector de la construcción parecen estabilizadas y se ha observado, durante este periodo, un descenso en el número de viviendas totales del 4,62%.

En este sentido, Antonio Pedraza asegura no vislumbrar indicios de una futura burbuja inmobiliaria, pese al empujón de la vivienda. Los precios de la vivienda han evolucionado demasiado rápido y se ha producido una sobreconstrucción de viviendas, esto podría llegar a suponer que el número de alquileres y el de compra se igualen: "Hoy en día interesa más comprar una vivienda que un alquiler", asegura el presidente de la Comisión Financiera, Antonio Pedraza.

De forma resumida, pese a los pequeños aumentos del número de viviendas nuevas vendidas, estos no compensan el descenso del volumen total de ventas. Esto implica que se produzcan dos fenómenos, por un lado el descenso del precio de la vivienda y, por lo tanto, la estabilización del sector.

Sector turístico

El turismo, en Málaga, siempre refleja datos positivos, asegura Del Alcázar. El tercer trimestre se está cerrando con números positivos en una provincia que vuelve a incrementar el número de turistas.

La evolución interanual del número total de turistas en este tercer trimestre ha sido de 9.873 turistas, cifras que incrementan la tasa de crecimiento del pasado 2018 en el último trimestre. Estas cifras denotan, explica Fernando, que la desestacionalización es un fenómeno ya consolidado y que se está produciendo progresivamente en la provincia. Además, asegura que septiembre es un mes que incide cada vez con más fuerza en los meses de verano.

En lo relativo a las exportaciones, la balanza comercial de la provincia mejora, pese a seguir siendo negativa, ya que las exportaciones han crecido en más de 54 millones de euros pero se ha producido un descenso de las importaciones.

Por su parte, Del Alcázar asegura que por primera vez en mucho tiempo se observa un incremento al crédito, tanto en el sector privado como en el público: "Esperemos que no sea solamente para inversiones productivas del ciclo y se consolide en el tiempo", ha manifestado.

Los datos recogidos en este Balance Económico parecen indicar que la base económica real de la provincia puede llegar a suavizar los efectos que se esperan en el conjunto de la nación, marcada además de por la desaceleración, por las incertidumbres que suscitan las políticas a seguir por el nuevo Gobierno y los altos índices de paro, déficit, deuda pública y pensiones. "Se están manifestando en esta provincia unos factores de crecimiento muy sólidos para empezar el año", sentencia Antonio Pedraza.